_
_
_
_
_
Tabaco

Altadis se dispara en Bolsa por un nuevo rumor de opa de Imperial Tobacco

Altadis alcanzó ayer su máximo histórico en Bolsa, 39,25 euros, al subir un 5,14% tras resurgir las especulaciones de una inminente opa de Imperial Tobacco. Según la prensa gala, la tabacalera británica habría contratado a BNP Paribas y Citigroup para cerrar una compra que valoraría las acciones de Altadis en 44 euros.

Sólo ha pasado un mes desde que reaparecieron los rumores de adquisición de Altadis por parte de Imperial Tobacco y ayer volvieron a resurgir las especulaciones que unen el futuro de las dos tabacaleras. Unos rumores que fueron bien recibidos por el mercado, ya que los títulos de la hispano-francesa cerraron con una subida del 5,14% hasta 39,25 euros por acción, su máximo histórico.

A diferencia de ocasiones anteriores, ahora no se habla de negociaciones entre compañías, sino de una inminente opa hostil, que se llevaría a cabo a finales de mes y que valoraría los títulos de Altadis en 44 euros, según las informaciones publicadas por el diario francés La Lettre de L'Expansion. Es decir, la oferta superaría en 4,75 euros el cierre de ayer y en 6,67 euros el del pasado viernes. A 44 euros por acción, el valor de Altadis superaría los 11.845 millones, cuando su capitalización actual en el mercado se sitúa en 10.567 millones de euros.

El diario galo asegura que Imperial Tobacco ha contratado a las entidades financieras BNP Paribas y Citigroup para que le aconsejen en la operación. 'Mantenemos contactos continuos con los bancos de inversión', aseguraba a Bloomberg un portavoz del fabricante de marcas como West, Davidoff o JPS. Por su parte, Altadis declinó valorar las nuevas especulaciones de compra.

Los rumores arrastran a Logista, filial de Altadis, que subió un 5,62%

Los rumores sobre una inminente unión entre Imperial y Altadis resonaron con fuerza el pasado 9 de febrero cuando la prensa británica aseguró que las dos compañías estaban negociando una inminente adquisición que también valoraba Altadis en torno a los 10.800 millones de euros. Entonces, la hispano-gala desmintió a la CNMV la información aparecida en el Daily Mail, 'Altadis no está desarrollando ningún proceso de negociación', aseguraba. La misma negación que realizó a finales de 2004, cuando se habló por primera vez de contactos entre las dos compañías.

Las acciones de Altadis no fueron las únicas que ayer se beneficiaron de los rumores de opa, los títulos de su filial Logista (de la que controla el 57,52%) se apuntaron una subida del 5,62%, hasta 47 euros por acción. Fue la empresa más alcista de la sesión y se negociaron títulos por valor de 12,4 millones de euros. En cuanto a la tabacalera, contrató por valor de 254 millones de euros, el cuarto mayor del mercado, por encima de Endesa y Repsol.

Imperial Tobacco mantiene una estrategia de expansión basada en el crecimiento orgánico y en adquisiciones relacionadas con el sector tabaquero. Así lo reconocía la compañía en un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC en sus siglas en inglés) el pasado 16 de febrero. Una de las últimas operaciones realizadas por Imperial fue la compra de la tabacalera alemana Reemtsma, en 2002, por 3.200 millones de libras (más de 4.630 millones de euros).

La compañía también reconoce a la SEC que la continuidad de esta estrategia 'depende, entre otras cosas, de la identificación de adquisiciones atractivas u oportunidades de inversión'. Sin embargo, apunta que las 'leyes de competencia pueden dificultarnos realizar nuevas compras si la regulación en los países donde nosotros y los posibles objetivos de compra operamos consideran que una posible transacción puede tener un efecto negativo en la competencia'. Algo que en principio no tendría que dificultar la adquisición de la hispano-gala, ya que mientras Imperial es más fuerte en el Reino Unido y Alemania, Altadis lo es en España y Francia.

Imperial asegura a la SEC que aunque sea capaz de 'identificar candidatos que adquirir, puede ser difícil completar las transacciones'. Si surgiesen competidores en una posible oferta, la británica apunta que se podría 'limitar' su crecimiento vía compras y elevar el precio de las adquisiciones, 'haciéndolas menos atractivas'. 'Si no logramos asegurar la financiación necesaria , no seremos capaces de incrementar nuestro negocio a través de adquisiciones', concluye.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_