Solbes defiende en Bruselas el carácter estratégico del sector eléctrico español
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que España es favorable a la entrada de empresas extranjeras en su mercado, pero subrayó que el sector energético tiene unas características propias, vinculadas sobre todo a la seguridad del suministro, que requieren un análisis especial. Hizo estas declaraciones en Bruselas, tras asistir a la reunión del Ecofin y entrevistarse con su homólogo alemán, con quien habló "en líneas generales" de la OPA de E.ON a Endesa.
El vicepresidente confirmó que el Ejecutivo español ha pedido a la Comisión Europea una ampliación del plazo para explicar a Bruselas la nueva normativa que amplía las funciones de la Comisión Nacional de la Energía, dado que el decreto ley todavía no ha sido convalidado por el Parlamento y para "elaborar mejor la respuesta", señaló.
Solbes rechazó las acusaciones de proteccionismoy subrayó que España es uno de los países con menos empresas públicas, convertido por tanto, según el titular de Economía, en un "ejemplo excelente" de apertura al mercado exterior. En ese contexto, citó las operaciones que en los últimos meses han llevado a la entrada de compañías de otros países en algunos de los principales operadores de telecomunicaciones y de transporte por carretera de España.
Sin embargo, Solbes destacó los "elementos específicos" del sector energético y el hecho de que no haya una política única en la UE ni, por lo tanto, base jurídica común. Además, añadió el ministro, las propias características del sector plantean "problemas de seguridad evidentes", que hacen necesario un análisis "prudente".
La principal preocupación del Gobierno español en este ámbito es garantizar la seguridad del abastecimiento, dada la escasez y dificultad de las interconexiones con otros mercados. Según el vicepresidente, sería conveniente avanzar hacia la homogeneización del sistema y no limitarse a abrir sin más las fronteras. Solbes reconoció que podría llegar a darse el caso de que aquellos países que han cumplido sus compromisos en privatización del mercado energético resulten penalizados frente a otros que no han hecho los mismos avances y que acaban encontrándose, así, en una situación de ventaja.
Bruselas estudiará la petición
La Comisión Europea estudiará la petición española de ampliar el plazo para responder a la carta en la que Bruselas le pide explicaciones sobre el Decreto Ley aprobado por el Gobierno que amplía las funciones de la Comisión Nacional de Energía(CNE), según ha informado hoy el portavoz de Empresas e Industria del Ejecutivo comunitario, Gregor Kreuzhuber.
El nuevo decreto, que aún no ha sido aprobado por el Parlamento español, pone más trabas a la aprobación de la OPA lanzada por E.On sobre el 100% de Endesa. Kreuzhuber ha asegurado que la Comisión aún "no ha recibido una petición oficial de las autoridades españolas", pero que si la recibiera la "estudiaría" por la "vía habitual". "Si España quiere ampliar el plazo, tiene que pedirlo oficialmente", añadió el portavoz.