Los Veinticinco preparan el debate político sobre la energía que centrará la cumbre de primavera
Los ministros de Industria de la Unión Europea han iniciado hoy en Bruselas el debate político sobre la reforma del sector energético para hacerlo menos dependiente, más competitivo y caminar hacia una completa liberalización del mercado. La próxima semana, la cumbre de primavera de los jefes de Estado y de Gobierno tendrá la dependencia energética de Europa como asunto central del encuentro. Una de las medidas tomadas es el acuerdo mediante el cual los Veinticinco se comprometen a reducir su consumo energético un 1% por año.
Las amenazas para el suministro provocadas por la crisis de gas de comienzos de año entre Rusia (país productor) y Ucrania (de tránsito) y los elevados y volátiles precios del petróleo llevaron a los estados miembros a reconocer la importancia de contar con una política común en la materia.
Así, los ministros de Energía de la UE abrieron el debate sobre el desarrollo de una futura política energética común, dejando claro que los estados miembros son y serán soberanos para decidir la fuente que prefieren utilizar, incluida la nuclear. Este primer intercambio de impresiones se ha realizado basándose en la propuesta que la Comisión Europea plantea en el llamado 'Libro Verde de la Energía', que el jefe del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, presentó la pasada semana. Los políticos han puesto "la primera piedra", según el titular austriaco de Economía, para elaborar una política común en materia de energía.
En lo que se refiere a la propuesta de crear un regulador europeo y en el enfoque sobre la energía nuclear, ésta fue recibida con "frialdad" por los estados miembros, con el único apoyo explícito de Bélgica. Reino Unido resaltó que hay que centrarse en los instrumentos ya existentes en la actualidad y potenciarlos, más que en crear otros nuevos como propone Bruselas; Luxemburgo, por su parte, consideró que ésta "no es la solución" y Portugal y República Checa recomendaron "ser prudentes" en esta cuestión.
José Montilla, por su parte, ve aún lejos la creación de esta figura. Antes, reclama que se dé prioridad a las interconexiones de las redes eléctricas para crear un auténtico mercado interior. "Lo primero que es necesario desde el punto de vista de España es la mejora de las interconexiones, y después la convergencia regulatoria. Un regulador europeo con 25 regulaciones diferentes tendría francamente difícil cumplir con su papel", dijo Montilla. A su juicio, la creación del regulador único constituye "una meta ambiciosa" pero "no para llegar en el corto plazo sino al final de un proceso que permita crear un mercado interior de la energía".
Nueva normativa de ahorro energético
Los ministros de Energía de la UE han dado hoy su aprobación definitiva a la directiva de eficiencia energética que estipula que los estados miembros elaborarán planes de acción con medidas concretas para reducir un 9% su consumo energético en nueve años. Aunque se trata de un objetivo voluntario, es un paso importante para lograr, a largo plazo, un sistema energético sostenible.
La normativa, que entrará en vigor en abril próximo pero con un periodo de transposición de dos años, señala que los 25 estados miembros deberán aplicar las medidas necesarias para reducir un 1% anual su consumo energético durante nueve años. Según los datos de la Comisión Europea, el potencial de ahorro energético en los Veinticinco es del 30 por ciento, sin que esa reducción de consumo afecte al estilo de vida.
Además, un ahorro de energía del 1% anual podría rebajar a la mitad las emisiones de dióxido de carbono y permitir que la UE alcance el objetivo fijado en el Protocolo de Kioto de reducir sus emisiones más contaminantes en un 8% durante el período 2008-2012.
Energía nuclear
En cuanto a la energía nuclear, todos los estados se mostraron de acuerdo con el enfoque propuesto por la Comisión. Cada país tendrá, por tanto, potestad para actuar en este campo de la manera que considere más conveniente. A este respecto, Bartenstein, que presidía la reunión ya que Austria cuenta en la actualidad con la presidencia de turno de la UE, hizo hincapié en la soberanía de los estados en su "elección del mix-energético", es decir, en la composición de su propio suministro de energía, siempre en función de las fuentes disponibles.
Se trata de un tema "de gran importancia" para los países pequeños, como Austria, que quieren mantener su "no" a la energía nuclear, y permite al resto "seguir su camino", explicó. La Comisión se ha limitado a proponer la celebración de un "claro y franco debate" sobre esta cuestión.
Sin embargo, y aunque hay una "mejor disposición" al diálogo, según el titular austriaco de Economía, el hecho de que el sector energético sea considerado como "estratégico" por parte de la mayoría de los estados, ha impedido hasta ahora un mayor desarrollo de la política común. Esto quedó hoy patente en el debate de los ministros, que mostraron una acogida "en general favorable" a las propuestas de la Comisión pero con una única idea en la que hubo "total consenso", que la UE necesita hablar "con una sola voz" en el exterior.
En este sentido, los ministros abogaron por potenciar el diálogo con Rusia, que es el principal suministrador de gas de la Unión Europea, aunque Bartenstein recordó que existe "un interés recíproco" en profundizar esa relación. Los ministros volverán a debatir la política energética común en su próxima reunión oficial, en el mes de junio, pero antes los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deberán expresar su opinión al respecto, en la Cumbre europea que se celebrará la próxima semana en Bruselas.