_
_
_
_
Divisas

El dólar repunta y completa la mejor semana frente al euro desde noviembre

El dólar ha sacado partido esta semana del escenario de tipos de interés que baraja el mercado para repuntar hasta 1,1895 y eliminar prácticamente la caída anual. Los datos económicos conocidos en los últimos días han reforzado la expectativa de que el ciclo de subidas de tipos en EE UU se prolongue hasta el verano, jugando a favor del billete verde.

En este contexto el dólar ha afianzado la tendencia alcista reciente para concluir la mayor subida semanal frente al euro desde noviembre, el 1,25%, lo que le ha permitido repuntar hasta 1,1895 unidades. Un comportamiento que deja la caída acumulada en el año en el 0,38%.

Los datos de empleo publicados el viernes en EE UU, dieron una de cal y otra de arena aunque mantuvieron esta expectativa. Por un lado la economía de EE UU creó 243.000 empleos en febrero, frente a los 210.000 previstos, mientras que la tasa de paro aumentó al 4,8% desde el 4,7% esperado. Las ganancias por hora, por otra parte, aumentaron el 3,5% frente al 3,4% de enero.

'Los datos son moderadamente positivos para el dólar', comentó a Bloomberg David Mozina, estratega de Lehman Brothers. 'Reflejan el buen estado de la economía estadounidense y que el nivel de inflación aún es suficiente para garantizar más subidas de tipos'.

Las voces que llegan de la Reserva Federal últimamente también han favorecido la buena trayectoria del dólar, al incidir en la amenaza que implica la inflación y al constatar el vigor de la economía, mensajes que, unidos a los últimos datos económicos, han retrasado las expectativas sobre el fin del ciclo de subidas de tipos.

El diferencial de tipos de interés entre EE UU y Europa -4,5% frente a 2,5%- permitió que el dólar repuntara un 12,5% en 2005. La expectativa de que esa brecha se redujera sustancialmente este ejercicio provocó que a finales de enero cayera hasta 1,23 frente a las 1,1849 a los que cerró 2005, tendencia que se ha vuelto a invertir.

Archivado En

_
_