_
_
_
_
_
La batalla energética

Bruselas y Endesa se acusan de actuar irregularmente en la opa de Gas Natural

La CE y Endesa se lanzaron ayer duras acusaciones ante el Tribunal de Luxemburgo durante el juicio sobre la decisión comunitaria de admitir la dimensión española de la opa de Gas Natural.

La eléctrica cree que Bruselas claudicó ante el Gobierno español. La Comisión, por boca de su abogado Eric Gippini, acusa a Endesa de involucrarla 'en un lío extraordinario' aportando cifras que 'son, como mucho, una verdad parcial'. Su colega Fernando Castillo de la Torre calificó de 'perversos y absurdos' algunos de los argumentos presentados por la eléctrica. Endesa parece sentirse traicionada por este desprecio de la CE a sus argumentos. 'La Comisión consideró seria nuestra propuesta', recordó el abogado de Endesa, Máximo Merota, 'de lo contrario, podría haberla rechazado en dos días'.

Cree que el cambio de actitud se produjo a partir del 8 de noviembre, sólo dos días después, aunque los abogados de la eléctrica no lo mencionasen, de que el presidente de la CE, José Manuel Barroso, cenara en el Palacio de la Moncloa con Zapatero.

'La Comisión no manifestó ninguna duda ni pidió ninguna explicación entre el 19 de septiembre y el 8 de noviembre, fecha en la que concedió a Endesa un plazo de 24 horas para contestar', se queja la compañía. Merota acusó a la CE de 'buscar una solución diplomática' con las autoridades españolas.

Las partes desplegaron también ante los jueces sus teorías contables sobre la facturación de Endesa. Los tres magistrados siguieron los debates sobre los 14 ajustes presentados por la eléctrica para demostrar que más del 33% de su facturación europea procede de fuera de España.

La polémica sobre las particularidades del sector energético llegó a alcanzar una deriva casi metafísica. 'El concepto de propiedad no se puede aplicar a algo inmaterial como la energía', justificó Endesa su negativa a computar como ingresos una parte de sus ventas. 'Esto empieza a tener tintes surrealistas', explotó Castillo.

Para colmo, la vista estuvo a punto de anularse porque Endesa violó el reglamento del Tribunal al encargar la defensa a uno de sus empleados, el director del servicio jurídico de la eléctrica, Borja Acha.

A las seis y cuarto de la tarde los jueces dejaron visto para sentencia el caso. En el aire quedó la sorpresa del incisivo juez Jaeger ante las afirmaciones de Endesa: '¿Pero habrá alguien que sea el propietario de la electricidad en España?'. Las opas en marcha en el sector quizá resuelvan pronto su incógnita.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_