Suez sube el 25% el dividendo entre rumores de que Enel le hará una opa
La carrera por dirimir el futuro de la eléctrica francesa Suez y de su filial belga Electrabel se acelera a medida que pasan los días. Ayer, mientras Suez anunciaba que va a elevar el dividendo por segunda vez en dos meses, fuentes cercanas a Enel afirmaron que la compañía está lista para lanzar una oferta millonaria por toda Suez si no prospera su intención de hacerse con la división belga.
Las novedades se suceden con gran rapidez en la todavía no presentada -ni siquiera cuantificada- presunta opa del conglomerado energético italiano Enel sobre la francesa Suez. La utility transalpina se muestra firme en sus intenciones, pese al anuncio de una fusión entre Suez y Gaz de France, apoyada por el Gobierno francés. Las compañías francesas decidieron fusionarse una vez se conoció el interés de Enel.
La eléctrica gala, sin embargo, se resiste a la idea de que Enel compre tanto su filial Electrabel como a toda la compañía. Y la medida elegida ayer fue la comienza a poner barreras a través de uno de los anuncios más eficaces para ello. El consejo de administración de la empresa gala informó ayer de su intención de elevar un 25% su dividendo. æpermil;sta es la segunda vez en lo que va de año en que se mejora la retribución a los accionistas. El procedimiento ya lo usó el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, para tratar de convencer a sus accionistas de las bondades de no acudir a la opa de Gas Natural. Suez mejoró su resultado un 48,1% en 2005, al obtener 2.500 millones, con avances destacados en la división medioambiental, que creció un 170%, y de la energía. La facturación fue de 41.500 millones, el 9% más.
Enel, por su parte, exige 'claridad institucional' en Europa antes de lanzar oficialmente sus planes de expansión. A pesar de este anuncio, fuentes cercanas consultadas por la agencia Reuters afirmaron ayer que la compañía italiana tiene preparada una 'oferta multimillonaria' por Suez si la francesa no decide venderle Electrabel. El Gobierno italiano, además, vería con buenos ojos esta hipotética operación, según las palabras formuladas ayer por el ministro de Industria italiano, Claudio Scajola, quien anunció que se intensificarán los contactos con las autoridades francesas.
Aunque la decisión de Enel aún no es oficial, la compañía ha reunido un crédito de 50.000 millones de euros a través de nueve bancos para ofrecer una prima de más del 10% sobre la cotización de Suez. El presidente de Suez, Gérard Mestrallet, aseguró ayer tajantemente que 'Electrabel no está en venta'.
Cronología. Un enredo de intereses empresariales y nacionales
El 20 de febrero, Enel hizo público su interés por hacerse con Electrabel, la filial belga de la francesa Suez. Un día después, la compañía italiana afirma que incluso podría comprar toda Suez.El 23 de febrero, el primer ministro galo, Dominique de Villepin califica de 'ataque a Francia' el interés de Enel por Suez.El 25 de febrero el Gobierno francés anuncia una fusión entre la compañía pública Gaz de France y Suez, para blindarlas contra posibles opas hostiles y con objeto de crear 'uno de los principales grupos mundiales en la energía'. El Gobierno belga apoya la operación.Al día siguiente, el Ejecutivo italiano interpreta esa operación como una inaceptable maniobra de Francia. 'Tenemos que frenar los intentos de algunos estados por levantar barreras nacionales', clamó el ministro de Economía, Giulio Tremonti. Berlusconi pide el amparo de la UE.La CE niega el día 28 que la operación lanzada por el Elíseo no viola los principios comunitarios y negó que discrimine a España frente a Francia, pese a que en el primer caso haya lanzado advertencias a Madrid para que no vete la opa de Eon sobre Endesa, mientras que acepta la maniobra de París.