_
_
_
_
_
Valores

Arcelor cotiza ya un 8,3% por encima del precio de la oferta de Mittal

A pesar de caer un 2,21%, las acciones de Arcelor registraron ayer su mayor diferencial respecto al precio que está dispuesto a pagar por ella Mittal Steel: un 8,3%, prácticamente 2,5 euros a favor de la acerera europea.

Gas Natural lo sabe muy bien: hacer una oferta en líquido y acciones sale más barato, pero también entraña el riesgo de que el precio de la oferta fluctúe al albur del mercado, sin poder hacer demasiado para remediarlo. Eso es lo que le ha sucedido a la india Mittal. Su oferta por Arcelor consiste en 0,8 acciones y 7,05 euros por cada título de acción. Esta ecuación suponía al cierre de ayer valorar Arcelor en 29,794 euros, el valor cerró en España a 32,28 euros. Es decir, la brecha era favorable a Arcelor en 2,486 euros por acción, un 8,3%. Se trata del diferencial más amplio desde que Mittal hizo pública su oferta, el pasado 27 de enero.

Puede parecer paradójico que esta brecha haya saltado a casi 2,5 euros justo el día en el que Arcelor ha registrado su peor jornada bursátil en un mes, con una caída del 2,21%. Pero el hecho es que los títulos de Mittal cayeron ayer en Holanda un 3,82%, hasta 28,43 euros. De resultas de eso, la oferta empeoró un 2,94%.

Para los expertos, la caída de ayer de Arcelor no tiene una justificación especial. 'El sector ha estado cayendo y Arcelor ha caído más simplemente porque previamente había subido más que el resto', explica Nicolás López, de M& G Valores.

Las pérdidas efectivamente abundaron. Acerinox perdió un 0,78%; Corus Group, un 2,68% y Ssab, un 2,72%. Uno de los pocos que se salvó fue la alemana ThyssenKrup, que ganó un 0,09%.

Subida del 44,8%

Los títulos de Arcelor acumulan una revalorización del 4,66% en una semana y de un escalofriante 44,8% desde que se anunció la opa. 'Hace tres meses era impensable que Arcelor cotizara a 32 euros, sería demasiado caro. Pero, claro, no es lo mismo el precio minorista de mercado, que el precio que alguien está dispuesto a pagar por controlar una compañía', explica Nicolás López.

Precisamente, el consejero delegado de la compañía, Guy Dolle, expresó desde Chicago su convicción de que los accionistas no acudirán a la opa de Mittal, porque el precio 'es demasiado bajo'. El precio al que los accionistas deberían acudir a la opa es materia de debate. Desde Gaesco, por ejemplo, se juzga que los poco más de 29 euros por acción que Mittal habría pagado el día que se divulgó la oferta 'suponían una valoración correcta de la compañía'. Gaesco amplía el margen, no obstante, hasta los 35 euros.

BNP Paribas ha ido más lejos. En un informe publicado ayer puso el precio objetivo en 39 euros. BNP argumenta su visión positiva sobre Arcelor en los planes de recorte de gastos y los créditos fiscales que, en principio, se extenderán desde los años 2006 a 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_