_
_
_
_
5d. Para invertir

El cartel de venta acerca el valor de TPI a su techo

TPI ha despertado el interés de los inversores ante el anuncio de que Telefónica pretende desprenderse de toda o parte de su participación del 59,9% para centrarse en la explotación de otros negocios estratégicos. Pero la revalorización que ha obtenido la acción en la última semana (10,8%) y el calentamiento que ha experimentado desde principios de año (se apunta un crecimiento del 25,5%), merced al insistente rumor de venta y a los buenos resultados presentados el 21 de febrero, dejan estrecho margen para el inversor que no reaccionó el pasado martes.

Ese día Telefónica envío un comunicado a la CNMV en el que informaba sobre la búsqueda de un novio para TPI. En el mercado se desató un gran volumen de contratación y la acción sumó una apreciación del 6,5%. El rebote del miércoles fue de un 2,4% adicional y al concluir la semana TPI vale 9 euros, muy cerca de las estimaciones más optimistas sobre su precio real.

Jaime Espejo, de Ahorro Corporación, opina que por mucho que se retrase el acuerdo de venta de TPI la acción tiene un recorrido al alza hasta los 9,5 euros, por tanto debería haber escasas variaciones en los próximos días. 'TPI ya ha alcanzado los nueve euros y a no ser que se produzcan caídas inesperadas, favoreciendo la entrada de nuevos inversores, lo mejor para el accionista es mantenerse hasta alcanzar los 9,5 euros. Al inversor ajeno a la empresa le diría que se no se arriesgue a entrar porque el beneficio esperado no justifica el riesgo de la inversión', explica Espejo.

'Asumiendo una prima de control del 15% al 20%, el precio de TPI se sitúa entre los 8,6 y los 9 euros', según Inverseguros

En enero la lógica empresarial decía que Telefónica pondría el cartel de venta sobre TPI para aligerar su deuda tras las compras de las operadoras de móvil Cesky Telecom y O2. Ahora toman peso argumentos adicionales como la necesidad de caja para adquirir la participación de Portugal Telecom en el operador brasileño de telefonía celular Vivo (comparte el capital con la propia Telefónica al 50%), incrementar la remuneración al accionista o lanzar una opa de exclusión sobre Telefónica Móviles para su posterior integración con O2.

Incógnitas por despejar

La capitalización de TPI ha escalado en las últimas jornadas merced a la intuición, que es nota dominante en el parqué, de que Telefónica venderá hasta su último euro en la filial (59,9% del capital). En ese caso el comprador está obligado a lanzar una opa sobre el 100%, según recoge la legislación española cuando un inversor pretende alcanzar una participación igual o superior al 50%. 'El consejo de Administración de Telefónica ha acordado explorar alternativas estratégicas en relación a la participación de Telefónica en el capital de Telefónica Publicidad e Información (TPI), incluyendo la desinversión (venta) total o parcial en la misma', refería la comunicación remitida a la CNMV.

Distintas informaciones han señalado durante la semana que la matriz tratará de obtener unos 2.400 millones por su paquete, lo que supone valorar cada acción de TPI en 11,1 euros.

Entre los que creen que el operador deberá conformarse con menos figura InverSeguros. Para su equipo de analistas una foto realista de TPI deja el título en 7,5 euros. Por esta razón, aconseja a los accionistas que se deshagan del papel de TPI a los precios actuales. 'Asumiendo una prima de control del 15% al 20%, el precio de la filial de directorios de Telefónica se sitúa entre los 8,6 y los 9 euros', cita Inverseguros.

Otra entidad que aconseja tomar una postura defensiva es BPI, cuya apreciación sobre la evolución de TPI cae hasta los 6,85 euros, según su analista Tiago Veiga.

'TPI aporta sólo el 1,2% del Ebitda de Telefónica estimado para 2006 y en cambio podría reducir el endeudamiento en torno a un 4%', explica Caja Madrid Bolsa para dar sentido a la desinversión de la firma que preside César Alierta. Para sus observadores bursátiles, este movimiento crea valor a los inversores hasta los 9,5 euros y la recomendación es fijar la alarma de 'reducir' en ese nivel.

Urquijo Bolsa, por su parte, habla del PER (veces que el beneficio por acción se encuentra incluido en el precio) para situar el precio justo de TPI en una horquilla entre 8,5 y 9,2 euros por acción. Esos márgenes marcarían un PER implícito del 24,2 veces y 26,2 veces, respectivamente. El mismo banco de inversión recuerda que los PER de competidores de TPI, como Pages Jaunes (23,4), Yell (16,9) y Eniro (18,7) están por debajo, por lo que vería excesiva una oferta que excediera los citados 9,2 euros.

En cuanto a los bancos y casas de análisis que invitan al riesgo, Ibersecurities cree que Telefónica puede lograr un máximo de 9,5 euros por título en la operación de venta, ha elevado su precio objetivo para TPI hasta esa cifra y aconseja a los inversores que compren acciones por estrecho que sea el margen de ganancia.

Renta 4, por su parte, afirma que el 6,5% de revalorización del martes aún no refleja el techo que alcanzaría TPI en un contexto de varias ofertas como las que parece manejar Telefónica entre sociedades de capital riesgo.

Entre unas y otras opiniones se encuentra la de Felipe Mesía, analista de la entidad Self Trade Bank. Sus cálculos sitúan a la filial de Telefónica en nueve euros, incluida una prima de control del 10%. Los datos financieros que maneja hacen que el mensaje de Mesía a los inversores sea de 'no comprar', mientras dice a los accionistas que mantengan posiciones a la espera de conocer una oferta en firme: 'Con las empresas de capital riesgo nunca se sabe y el precio final podría superar claramente el nivel de los nueve euros'.

Las páginas amarillas podrían encajar en SPG y Pages Jaunes

Ante la pregunta de a quién interesa TPI, los analistas responden con una sola voz: 'Al capital riesgo'. Telefónica ha contratado a BNP para que negocie con gigantes como Apax, Carlyle y CVC. A favor de su filial juegan 'visibilidad, escasa necesidad de inversión y elevada generación de caja', según InverSeguros. Desde Renta4 se habla con cautela de SPG como posible interesada: 'Tiene poco endeudamiento, pero es propietaria de QDQ y podría tener problemas regulatorios'. Felipe Mesía, de Self Trade, recuerda el rumor del viernes sobre una oferta de France Télécom por 3.000 millones, aunque ni él, ni sus colegas, ni el mercado reaccionan hasta que el operador galo exponga su postura.

Archivado En

_
_