_
_
_
_
Mercados

Los fondos superan el cuarto de billón de euros

Los fondos de inversión españoles han marcado un nuevo hito: el patrimonio ha superado por primera vez el cuarto de billón de euros gracias a la intensa actividad en los mercados y al aumento de las suscripciones. En febrero se han contabilizado 103.600 partícipes nuevos y suscripciones netas por valor de 1.572 millones de euros.

La industria española de instituciones de inversión colectiva empieza a manejar cifras abrumadoras. El volumen invertido en el sector ha alcanzado 251.762 millones de euros, más de un cuarto de billón, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco) a 28 de febrero.

La cifra es sorprendente y fiel reflejo de la evolución astronómica del sector en la última década. El patrimonio de los fondos se ha más que triplicado con respecto a los 73.282 millones de euros invertidos en fondos en diciembre de 1995. Se trata de un crecimiento del 244% con respecto a entonces.

Tan sólo en el último mes el patrimonio ha crecido 3.630 millones de euros, lo que supone un 1,5% más que lo registrado a finales del mes pasado. 'En este logro toma un papel relevante el camino que han seguido los mercados de renta variable, que obtienen unas elevadas apreciaciones que en algunos casos alcanzan el objetivo fijado por los analistas para la totalidad del año, Bolsa española por ejemplo', sostiene Marcelo Casadejús, director de Marketing de Ahorro Corporación. El informe que mensualmente elabora esta entidad cifra en 4.275 el crecimiento del sector en el mes de febrero.

Las Bolsas, y en especial la española, han experimentado fuertes subidas durante el mes de febrero, a golpe de buenos resultados empresariales y anuncios de opas. El Ibex 35 ganó un 5,7% el mes pasado. Estas subidas han impulsado la apreciación de las carteras, contribuyendo al crecimiento del patrimonio de los fondos de inversión con 2.058 millones de euros, según datos de Inverco.

El resto, 1.572 millones, corresponde a las suscripciones netas de los partícipes, que han sido bastante más intensas que en enero y diciembre. El mes pasado, por ejemplo, tan sólo entró dinero nuevo en el sector por valor de 332 millones de euros.

El grueso de las entradas de dinero se ha producido en los fondos garantizados, producto por el que este año están apostando más las cajas que los grandes bancos. Las suscripciones netas en productos con garantía ascienden en febrero a 590 millones de euros, repartidos en 310 millones para los fondos de renta fija y 280 para los de renta variable.

Como novedad, cabe destacar la demanda de fondos mixtos por parte de los inversores. Entre fondos mixtos de renta fija y variable, nacional y extranjera, se han registrado entradas netas por valor de 385 millones de euros.

Entretanto, la suma de suscripciones en fondos monetarios y renta fija nacional e internacional arroja entradas por valor de 1.716 millones de euros. Cabe destacar en este apartado los reembolsos acaecidos en los productos monetarios (1.562 millones). Las gestoras están convirtiendo sus Fiamm en fondos de renta fija a corto plazo para adaptarse a la nueva legislación, en la que los primeros desaparecen.

A pesar de la fuerte subida de las Bolsas en el último mes, los inversores han dado la espalda a los fondos de renta variable. En conjunto se han producido reembolsos netos por valor de 6,4 millones de euros, aunque las entradas varían según la categoría de fondos de que se trate. Este mes se han producido salidas en fondos de Bolsa europea mientras que han entrado 196 millones en los fondos de renta variable nacional, muy probablemente al hilo del movimiento generado por opas como la de Endesa.

Contrariamente a lo sucedido en otros meses, en febrero se han producido salidas en los fondos globales (1.113 millones), familia a la que pertenecen productos de gestión alternativa, como los monetarios dinámicos, o los fondos VaR, que son los que fijan objetivos de rentabilidad, como los últimos garantizados lanzados por el Santander.

Lo más destacado del mes de febrero

Ganancias en renta variable. La fortaleza de las Bolsas ha dado alas a los fondos de renta variable, que en febrero registraron una rentabilidad del 3,9%, según cálculos de Ahorro Corporación. En lo que va de año la ganancia media asciende a 7,2%. En los últimos 12 meses los fondos de Bolsa española ganan un 30,28%.Las pequeñas crecen más. La tendencia del año pasado se mantiene en lo que se refiere a la evolución de las gestoras. Las que más crecen siguen siendo las de tamaño mediano o pequeño, como es el caso de Bestinver o Bancaja, que crecieron más de un 7% en febrero. Otras más pequeñas, como Fineco, crecieron más del 10%.Siguen los garantizados. La oferta de fondos se renueva cada mes. Sólo desde el 1 de enero se han registrado 44 nuevos fondos en la CNMV, 14 de ellos en el mes de febrero. Los fondos garantizados y los monetarios predominan, aunque destaca un fondo que invierte en Japón y otro con criterios éticos.Nueve millones de partícipes. El número de partícipes de los fondos asciende ya a 8.842.035, según Inverco. En febrero se registraron 103.686 nuevos partícipes, un 1,2% más que en el mes anterior. En el acumulado del año son ya 349.745 los nuevos inversores en el sector. Los partícipes se han triplicado en una década.A la espera de la inversión libre. El mundo de la inversión colectiva sigue a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores apruebe la circular sobre fondos de inversión libre. Pero las gestoras ya están tomando posiciones, como es el caso de BBVA, que anunció el martes una alianza con la gestora de hedge funds Vega.

Archivado En

_
_