_
_
_
_
La batalla energética

Zapatero defiende proteger los sectores estratégicos a pesar de la advertencia de Bruselas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy su postura sobre la OPA de la alemana E.ON a Endesa, a pesar de las advertencias últimas contra el "nacionalismo económico" de la Comisión Europea. El presidente dijo que España es un "país abierto" a la inversión extranjera, pero defendió la "igualdad de reglas" entre los socios comunitarios y subrayó la necesidad de contar con "garantías" que defiendan los sectores estratégicos como el energético.

Horas antes de la sesión de control del Gobierno, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, había lanzado un llamamiento público a los responsables políticos de la Unión Europea para que eviten "la retórica nacionalista" en el debate sobre las últimas operaciones de concentración en el sector de la energía.

Pero el Gobierno sigue firme en su postura. Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero destacó que en el ámbito energético existe una "situación de singularidad" en toda Europa, porque se trata de un sector regulado, en que "están afectados intereses concretos estratégicos".

El presidente del Gobierno recalcó que esos intereses estratégicos se defienden también en Alemania y recordó que el área de gas del grupo energético E.ON, que ha lanzado una opa sobre Endesa, está sometida al control de las autoridades alemanas.

Rajoy, por su parte, calificó de irresponsable la actuación del Gobierno en relación a las opas formuladas sobre la eléctrica y le acusó de "atentar contra los principios básicos de la UE". En su opinión, el Ejecutivo va a causar "un gravísimo peligro" a las empresas españolas con presencia en otros países y a las compañías extranjeras que invierten en España. "¿Qué le parecería si Endesa o Iberdrola fueran expulsadas de los países en los que están presentes?", preguntó.

El Ministro de Industria, José Montilla, también se ha pronunciado en este sentido esta tarde. Dijo que al Gobierno no le importa la nacionalidad de los accionistas de las empresas, aunque precisó que todos los países comunitarios deben utilizar "las mismas reglas" al analizar operaciones de concentración en el sector energético. También reiteró que, en las opas, la última palabra es de los accionistas y que el Gobierno se limitará a aplicar la ley vigente.

La Audiencia rechaza las medidas "cautelarísismas"

La Audiencia Nacional ha rechazado hoy suspender de manera "cautelarísima" la decisión del Ministerio de Industria de autorizar con condiciones la OPA de Gas Natural sobre Endesa, ya que no se aprecia una "especial urgencia" que pudiera producir efectos lesivos irreversibles, de no suspenderse el acuerdo con inmediatez. Ahora, tras desestimar la adopción de medidas "provisionalísimas", la Audiencia prosigue la tramitación de las medidas cautelares.

La Audiencia Nacional adopta esta decisión "en línea con lo razonado por el Tribunal Supremo en su auto de 14 de febrero", cuando denegó las medidas cautelarísimas solicitadas por Endesa, esta vez contra la decisión del Consejo de Ministros de autorizar la OPA con 20 condiciones.

El entramado de decisiones judiciales es complicado. Endesa recurrió ante Industria la decisión de la Comisión Nacional de la Energía de aprobar la OPA con condiciones, pero el Ministerio que preside Montilla la rechazó. Entonces, la eléctrica decidió recurrir la negativa ministerial ante la Audiencia. Ahora, la Audiencia continuará tramitando el recurso aunque no haya aceptado adoptar la paralización urgente de la operación.

En una decisión similar, el pasado 14 de febrero, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo rechazó también suspender de manera "cautelarísima" el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la OPA de Gas Natural sobre Endesa. El alto tribunal se replanteará el tema en un pleno a celebrar antes de abril.

Más información

Archivado En

_
_