Banesto firma la paz con los sindicatos tras más de 12 años de reivindicación laboral
La presidente de Banesto, Ana Patricia Botín, se ha marcado un ambicioso reto. 'Banesto aspira a ser el mejor banco del país', declaró ayer en la junta de accionistas. En el turno de preguntas aún se detecta algún rescoldo de la crisis que sufrió el banco en 1994, pero Banesto logró ayer firmar la paz con los sindicatos tras 12 años de reivindicaciones para homologar las condiciones de sus empleados con los de Santander.
Ana Patricia Botín ha logrado la paz sindical en el banco tras más de 12 años de continúas reivindicaciones por parte de los representantes de los trabajadores. Desde que en 1994 el Santander adquirió Banesto, los sindicatos han pedido una homologación de las condiciones laborales y salariales con la entidad matriz. Y ahora parece que está a punto de conseguirse, explican fuentes sindicales. De momento, las principales reivindicaciones se han conseguido.
El mismo día en el que se celebraba la junta de accionistas de Banesto, la dirección de relaciones laborales y los sindicatos firmaban un acuerdo para que toda la plantilla participe de los beneficios del banco con una serie de pagas. Este acuerdo tiene una vigencia de 9 años, desde 2006 hasta 2014.
Banesto llevaba desde que Mario Conde salió del banco y se produjo su intervención, en diciembre de 1993, sin dar a sus empleados una participación en los beneficios, a pesar de que su matriz, el Santander, y el resto de los bancos si retribuyen por este concepto a sus trabajadores. La razón es que el artículo 18 del convenio colectivo establece que los bancos tienen obligación de efectuar esta gratificación anual siempre que repartan dividendo, lo que no ocurre en Banesto. Este banco ha optado desde que en 2003 volvió a retribuir al accionista a remunerarle vía reducción de capital, lo que automáticamente conllevaba a la no aplicación del artículo 18 del convenio.
La plantilla cobrará en 2014 las mismas pagas que el sector y se acerca a las condiciones laborales de Santander
Ahora, la plantilla de Banesto cobrará este año media paga extra adicional en virtud del acuerdo firmado, y cuyo objetivo es igualar gradualmente hasta 2014 la retribución de los empleados del banco con el resto del sector. Ana Patricia Botín explicó en la junta que la media paga que recibirá la plantilla (unos 10.000 empleados) en 2006, 2007 y 2008 crecerá poco a poco hasta convertirse en dos pagas extra brutas enteras en 2014. Entonces los empleados de Banesto cobrarán 18,25 pagas anuales frente a las 16 actuales.
El pacto establece también otra serie de mejoras laborales 'con las que cada vez nos acercamos más a la homologación de condiciones en el grupo Santander', afirman los sindicatos.
Hace un año los sindicatos criticaron con dureza la presión laboral de Banesto al afirmar que sus ejecutivos no tenían en cuenta 'los intereses de los trabajadores'. En el acto celebrado ayer intervinieron siete accionistas en el turno de preguntas. Ninguno era un representante sindical.
La presidente de Banesto volvió a defender ayer ante los inversores del banco el modelo de la entidad. Y se marcó un reto muy ambicioso. 'Banesto aspira a ser el mejor banco del país con un modelo propio consistente', declaró en respuesta a un accionista.
Para este año el banco prevé ganar una cuota de mercado de 0,25 puntos, tener una ratio de eficiencia del 38% (cuanto más bajo mejor), una rentabilidad superior al 19%. Ana Patricia Botín señaló que tras superar en 2005, un año antes de lo previsto, los objetivos fijados en su anterior plan trienal, el banco inicia este ejercicio 'una nueva etapa' en la que aspira a ser líder en calidad de servicio e innovación, convertirse en la entidad de referencia para pymes y comercios y aumentar su capacidad comercial. Recordó que un reto de hace cuatro años que se mantiene es que Banesto sea 'el mejor lugar para invertir, el mejor lugar para trabajar y comprar.
Plan de opciones
La presidente defendió ayer la retribución que entre 294 altos cargos del banco se llevarán en opciones sobre acciones de Santander por un máximo de 6,25 millones de títulos, el 0,085% de su capital. Para los 11 altos directivos la retribución será en acciones de Banesto por el 0,036% de su capital. Ana Patricia Botín tendrá derecho a percibir, si se cumplen los objetivos, 293.692 opciones sobre acciones de Santander y 54.166 acciones de Banesto. El precio de la acción de Santander fijado para ejercer estas opciones es de 9,07 euros y los derechos de compra serán ejercidos entre marzo de 2008 y enero de 2009. La entrega de las acciones de Banesto será en marzo de 2008 y está condicionada a que su beneficio operativo en 2006 supere el 155% el de 2003.