Ballvé lanza con Permira la opa sobre Telepizza a 2,15 euros por acción
El presidente de Telepizza, Pedro Ballvé, ha encontrado por fin aliado para sacar a la compañía de la atonía en la que estaba inmersa. Los fondos de inversión Permira y Carbal, la patrimonial de Ballvé, lanzarán una opa sobre Telepizza a 2,15 euros por acción. La operación está condicionada a un mínimo del 69% de aceptación. Además, Permira tiene una opción de compra sobre el 20,5% de acciones que posee Ballvé.
Después de elevar de forma considerable su participación en Telepizza a través de una cuestionada emisión de obligaciones convertibles, Pedro Ballvé ha encontrado aliado para lanzar una opa sobre la cadena de comida rápida y excluirla de Bolsa. La sociedad inversora Permira y Carbal (la empresa patrimonial de Ballvé tenedora de sus aciones de Telepizza) han presentado una opa al 50% sobre la totalidad del capital de la cadena de comida rápida. En la informaron enviada ayer a la CNMV se especifica que la oferta se dirige a los más de 265 millones de acciones y 'a la totalidad de las 125.269 obligaciones convertibles en acciones emitidas y en circulación'.
El precio que proponen en la oferta pública de adquisición es de 2,15 euros por acción, lo que supone una prima del 24% sobre la cotización media de los últimos 12 meses, pero sólo un 3,3% más que el cierre de ayer, 2,08 euros por título. El pago se realizaría en efectivo.
Esto eleva a unos 569,83 millones de euros el importe total que tendrían que pagar las sociedades oferentes (Foodco Pastries Spain y su filial Medimosal) si lograran una aceptación del 100%. Estas dos empresas son las que realizan formalmente la operación, detrás de las cuales están Permira y los hermanos Ballvé, Pedro y Fernando.
Los hermanos se han comprometido con Permira a no aceptar ninguna oferta competidora o no
En todo caso, la opa está condicionada a la obtención de, al menos, el 69% del capital. La operación cuenta ya con el beneplácito del 20,5% que controla el presidente y sobre el que Permira cuenta con una opción de compra que será ejercitable hasta el 10 de enero de 2007 en el caso de que la opa no tenga éxito. Antes de la emisión de obligaciones, cuya convertibilidad en acciones se adelantó en más de año y medio sobre lo estipulado, Ballvé poseía menos del 9% de Telepizza. En menos de seis meses, el presidente ha pasado de controlar el 8,66% a tener el 20,53% de las acciones y lanzar una opa sobre el 100% de la sociedad junto a un socio inversor.
Pacto de compra
Según se recoge en la comunicación remitida a la CNMV, Carbal ha convenido con Permira 'la transmisión a favor de las sociedades oferentes de su total participación en Telepizza'. Este traspaso se llevará a efecto con dos fórmulas diferentes: el 6,14% del capital, a través de un contrato de compraventa de acciones formalizado a 2,15 euros por acción y 'sujeto a la condición suspensiva del resultado positivo de la oferta', y el restante 14,39%, 'mediante su venta a través de la aceptación de la oferta'.
Como contrapartida de todo ello, Ballvé se ha comprometido con la firma de capital riesgo a no aceptar ninguna otra oferta, competidora o no, que pudiera presentarse, 'con independencia de la contraprestación ofrecida'.
Fuentes cercanas a la operación aseguraron a Cinco Días que para Permira ésta se enmarca dentro de su estrategia de adquirir empresas relacionadas con el sector consumo. En este sentido, su intención sería la de sacar a la compañía de la atonía que padece desde hace varios años y potenciar el negocio manteniendo al mismo equipo directivo pero con su propia experiencia de gestión.
Ibercaja destapa un 5,23%
Ibercaja Gestión, la gestora de fondos de inversión de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, ha desvelado que posee un 5,23% del capital de Telepizza. La caja ha adquirido más de 13,86 millones de títulos en el mercado libre para los distintos fondos de gestión que comercializa así como para varias Sincav.La opa lanzada por Carbal y Permira cuenta con ING Bank y The Royal Bank of Scotland como avalistas y asesores financieros. Allen & Overy es el despacho de abogados que ha asesorado legalmente a los dos bancos, mientras que Linklaters ha hecho lo propio con Permira. El bufete español Uría & Menéndez es el vehículo que se ha encargado de lanzar la opa. Los oferentes pretenden 'promover la exclusión de cotización de las acciones en el más breve plazo posible'.