_
_
_
_
Foro Cinco Días

Conthe aclara que la gasista no podrá sumar socios a su oferta por Endesa

Manuel Conthe, presidente de la CNMV, considera que Endesa ha cumplido con el deber de pasividad que le exige la ley de opas al conseguir atraer una oferta competidora como la presentada por el gigante alemán Eon.

El deber de pasividad impide que la empresa opada intente entorpecer el desarrollo de una oferta. Eso se conseguiría promoviendo una opa parcial o generando minorías de bloqueo, por ejemplo. Pero aquí se ha presentado una opa competidora por el 100% del capital, algo que permite la legislación. No investigamos lo que no ha llegado a producirse'.

Así se pronunciaba ayer el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, tras intervenir en el Foro Cinco Días, que patrocinan Accenture y Banco Madrid. El ministro de Industria, José Montilla, había reclamado al organismo de supervisión que analizara si los directivos de Endesa habían incumplido la normativa al negociar con Eon.

Conthe recordó, durante su alocución en el foro, que la carta que envió el pasado 12 de septiembre a las tres empresas implicadas (Endesa, Gas Natural y La Caixa) recordándoles el deber de pasividad, 'ha resultado finalmente admonitoria. Aunque la carta fue muy criticada, sólo les recordábamos el procedimiento, que estaba incluido en el decreto de opas de 1991'.

Mejoras.'Gas Natural podrá elevar el precio de la opa sobre Endesa pero no modificar su estructura. El oferente debe ser el mismo. Carta en la mesa, presa'

Las ofertas sobre Endesa acapararon gran parte del interés de los asistentes al encuentro. El presidente de la CNMV explicó que las ofertas se mueven en un terreno nuevo, a la vista de los cambios que se han producido en la legislación y que afectan de forma directa a la que ha presentado el grupo alemán.

Conthe precisó que el nuevo decreto aprobado por el Gobierno, que ayer entró en vigor, condiciona la opa alemana a que pase por todas las autorizaciones preceptivas. Esto significa que, hasta que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y Bruselas no den el visto bueno a la operación, la oferta de Eon no se pondrá en marcha. 'La idea es que las opas converjan en un determinado momento. La obligación del regulador es que las dos ofertas puedan competir en igualdad de condiciones, por eso velaremos'.

Lo que también dejó claro es que Gas Natural no puede cambiar su propuesta de compra. Sólo puede, en estos momentos, hacer una mejora de las condiciones de su opa 'bien subiendo la contraprestación, bien reduciendo condiciones (bajando el límite de las acciones a conseguir en la opa, por ejemplo). Pero no puede haber cambios en el oferente. Es como el dicho: carta en la mesa, presa'. Así, las fórmulas para que Gas Natural acuda con otros a la compra de Endesa se complican más allá del límite impuesto por la CNE, relativo al ratio de endeudamiento de la sociedad.

El presidente de la CNMV explicó a lo largo de su intervención el difícil papel que debe jugar un organismo que algunos definen cómo 'el regulador del mercado, pero realmente nuestra misión es de supervisión, con una capacidad normativa restringida a unos ámbitos muy concretos, pero también con una capacidad de interpretación de las leyes que a veces es muy criticada'.

Repsol. El supervisor no cree que haya motivo de infracción

El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, explicó ayer que el supervisor 'no tiene razones para pensar que hubo infracción' en la reducción de reservas anunciada por Repsol YPF.De hecho, Conthe aseguró que espera a que sea la propia sociedad la que explique lo sucedido tras la investigación que la misma anunció y que la CNMV no tiene la intención de hacer nada en tanto que Repsol no presente el informe que ha encargado a un grupo especial con asesores externos y que según recordó tardará más o menos dos meses en estar dispuesto.También comentó que fue la propia compañía la que reveló públicamente que había un desajuste en las cifras de reserva y consideró que en todo caso, no estamos frente a un caso parecido al de la petrolera Shell, 'donde se ocultó información deliberadamente durante meses'.El presidente de la CNMV insistió en todo caso en que 'si nosotros creyésemos que existe algo sospechoso lo estudiaríamos', pero aseguró que Repsol fue clara en la publicación de información al respecto.

Transparencia. Las sanciones podrían hacerse públicas

Entre los proyectos que la CNMV tiene en marcha, Manuel Conthe destacó al hacer un repaso de su año y medio al frente del organismo supervisor el de dotar de mayor transparencia a sus trabajos. En este sentido señaló que se encuentra en estudio la posibilidad de dar publicidad a los resultados de las investigaciones y a las posibles sanciones resultantes de ellas, algo que en estos momentos está vedado por el artículo 9 de la Ley de Mercado de Valores. Conthe aseguró que 'estamos estudiando si, una vez que está cerrada una investigación el resultado puede ser objeto de mayor transparencia'.Conthe puso como ejemplo de su interés por dotar de más transparencia a la CNMV la evolución de la web de este organismo donde entre otras cosas, se pueden consultar las cartas remitidas a las empresas.

Más información

Archivado En

_
_