_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

La CNMV definirá cuándo debe suspenderse la cotización de un valor

La CNMV está trabajando en un documento que fije los criterios del supervisor a la hora de suspender de negociación en Bolsa los valores. Estas normas servirán para clarificar un proceso de suspensión que, actualmente, estaba sometido a la CNMV pero sin atender a una reglamentación escrita.

Manuel Conthe, presidente de la CNMV, anunció ayer en el Foro Cinco Días que próximamente se dispondrá de documento público donde se especifiquen los criterios que sigue la Comisión a la hora de suspender la contratación de un valor en los mercados. El objetivo de este documento será clarificar a ojos de inversores y sociedades cotizadas las condiciones bajo las que el supervisor opta por que un valor deje de contratarse.

'Es una ambición que tenemos en la medida en que se nos critica por tener una tendencia excesiva a suspender la cotizaciones. Aspiramos a sacar un documento analítico con las prácticas que sigue la CNMV en materia de suspensiones de cotización, suspensiones cuya finalidad esencial suele ser permitir a los mercados que digieran una información relevante que no se puede digerir de una manera instantánea', explicó Conthe.

Actualmente la CNMV no dispone de un código escrito que aclare estas situaciones de este tipo, si bien la Comisión, en el hecho relevante en el que informa de su decisión, suele explicar las razones que la llevan a suspender un valor. Son tres, fundamentalmente: el lanzamiento de una opa, que falte la información sobre algún acontecimiento relevante relacionado con el valor o, ante un acontecimiento relevante que ya está comunicado, que la Comisión decida paralizar la negociación de forma momentánea para permitir al mercado analizar dicha información. Ayer, por ejemplo, se suspendió la negociación de Telepizza por el lanzamiento de una opa, y el pasado viernes fue Nicolás Correa la suspendida por la escisión de una filial. 'También tenemos en cuenta la sensibilidad de los valores a la suspensión. No tiene los mismos efectos suspender a una de las grandes que un valor mediano', añaden en la Comisión.

'Somos conscientes de que esta práctica no es idéntica a la que se estila en otros mercados, y por eso lo que pretendemos es presentar, a lo largo de este año, un documento y someterlo a consulta pública para luego recibir las críticas que se estimen oportunas y obrar en consecuencia', explicó Manuel Conthe.

El presidente de la CNMV, por otro lado, también apuntó que el supervisor está trabajando con la industria de fondos para poder atajar los eventuales conflictos de intereses que entraña la prestación de servicios de gestión de inversiones en el ámbito de grupos financieros, donde la entidad que comercializa y gestiona es la misma. La asociación internacional de reguladores de valores, Iosco ha dispuesto una serie de recomendaciones a este respecto.

La CNMV también tiene intención de poner en marcha un foro regular de diálogo que unifique criterios entre la CNMV, las organizaciones de consumidores, y los servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_