El Senado de Indiana limita más privatizaciones como la de Cintra
El Senado de Indiana aprobó la semana pasada la concesión de autoridad a su gobernador, Mitch Daniels, para que pueda privatizar por 75 años 175 kilómetros de la autopista I69, cuyo concurso han ganado la española Cintra (filial de Ferrovial) y la australiana Macquaire. Lo que el Senado, de mayoría republicana, el mismo partido que Daniels, no ha querido es hacer extensiva al gobernador la autoridad para que pueda privatizar más tramos de la carretera lo que complica futuras operaciones.
El texto final de la ley que permitirá cerrar el contrato del consorcio aún tiene que negociarse entre el Senado y la Cámara de Representantes porque cada instancia ha aprobado un texto distinto. No obstante es posible que salga adelante esta cautela debido a la presión de una opinión pública que ha protestado esta privatización. Aunque muchos economistas creen que es una buena forma de conseguir recursos para nuevas obras, que es lo que hará Indiana cuando Cintra y Macquaire abonen los 3,875 millones de dólares del contrato, para los usuarios es un gasto más.
Lo que quiere el Senado es que cada vez que el Gobernador quiera privatizar un tramo de infraestructuras vuelva al Congreso a pedir autorización y controlar así una actividad novedosa en EE UU y que despierta las suspicacias de muchos políticos y ciudadanos.
Los demócratas que ya habían anunciado su protesta han votado en contra por considerar que el acuerdo de concesión por ser de muy larga duración, las cláusulas no competitivas y algunos aspectos de la inversión de este dinero en otras obras
Los senadores de la oposición aseguran que las estimaciones de Macquarie pasan porque se recupere la inversión inicial en 15 años y cada año los beneficios suban un 13,5% por el aumento de los peajes.