Pizarro aboga ante la junta por una Endesa 'independiente'
El sábado pasado algunos debieron recordar la última junta ordinaria de Endesa, no muy alejada en el tiempo de la convocada ese día, pues no hacía ni un año de su celebración (el 27 de mayo de 2005). Comparada con la junta de este año, la del pasado resulta ahora una asamblea anodina, celebrada como era habitual en un pabellón de Ifema (frente a la madrileña sede de Endesa) con la asistencia del millar de accionistas de rigor y de una docena escasa de periodistas. En viernes, como mandaba la rutina, y con una prima para animar a la asistencia de los accionistas que tenían en el orden del día, como punto más destacado, el relevo de algunos miembros del consejo. æpermil;ste ponía fin temporal a la batalla mantenida entre el consejo y el principal accionista de la eléctrica, Caja Madrid, que había pugnado por conseguir una vicepresidencia.
Pero la junta del sábado en nada se pareció a las anteriores. Además de no celebrarse en viernes, por primera vez, los accionistas fueron invitados a acudir a la colosal sede de la eléctrica, pues la precipitación con la que se convocó (el mes pasado, en plena batalla contra la opa de Gas Natural) impidió encontrar un foro adecuado en alquiler con tan poca antelación. Así, sin prima de asistencia, casi 2.800 accionistas (un 14% del capital, si bien, el quorum fue del 48%) acudieron 'a su casa', tal como había sido el deseo de su presidente, Manuel Pizarro, 'en un momento tan especial para Endesa'. Estos accionistas, los familiares que le acompañaban y el despliegue de medios de comunicación sumaron un total de 4.600 asistentes.
Y es que, en el buen entender de los accionistas, no hacía falta prima alguna para acudir a aprobar unas cuentas récord y, sobre todo, un dividendo sin precedentes de 2,4 euros por acción. Pero entre las razones de la congregación tampoco faltó la entrega política de miles de pequeños accionistas de la eléctrica, que han disfrutado de una fuerte revalorización de sus acciones, primero, con la opa de Gas Natural, que el domingo cumple medio año, (21,3 euros por acción, un 35%, en metálico) y, desde el martes, con la oferta competidora lanzada por la alemana Eon, que supera con creces a la anterior (27,5 euros, en cash).
Severas criticas de la asamblea a la opa de Gas Natural, que el domingo cumple medio año
Bajo el calor de estas ofertas, los dos altos ejecutivos de Endesa, Manuel Pizarro, y el consejero delegado, Rafael Miranda, flanqueados por el resto de los miembros del consejo, se dirigieron a los accionistas en una junta que nada tenía de ordinaria y que, al igual que en poco se pareció a la del año pasado, quizá también tenga poco que ver con la del próximo, dada la encrucijada en la que se encuentra la compañía.
El proyecto de Endesa
Con el lema de que ya tiene 'un proyecto propio', Pizarro defendió una Endesa independiente, al afirmar que él no acudirá a 'ninguna opa' y que 'son los accionistas los que deben decidir si continúan como accionistas o aceptan una de las dos, tres, cuatro o cinco opas que vengan'.
Con un alegato bien medido, en el que pasó por alto cualquier alusión a los decretos aprobados el viernes por el Gobierno con el objeto de frenar la opa de Eon, Pizarro pronunció un discurso en el que quiso comprometer a presentes y ausentes: 'Endesa no es una obra nuestra, sino de los que nos han precedido', recordando que fue el primer Gobierno socialista el que la diseñó como empresa cabecera del sector. En este sentido, hizo varias referencias a Feliciano Fuster (presidente de Endesa cuando ésta era pública y que mantiene un cargo honorífico). Fuster, allí presente, respondió con una sonrisa difícil de interpretar a los piropos de Pizarro.
Tampoco se libró de ellos el presidente de Caja Madrid, sentado a la derecha de Miranda. Pizarro agradeció a Miguel Blesa 'su exquisita posición' ante las opas, que es 'la que debe mantener un accionista: esperar y ver'. En su discurso, el máximo ejecutivo de Endesa lanzó otras flores a ejecutivos y empleados de la matriz y de las filiales; a sindicalistas; a proveedores; a clientes y, sobre todo, a los accionistas.
Los allí presentes (la gran mayoría era la primera vez que presenciaba una arenga de Pizarro) mostraron su adhesión a la causa del actual equipo directivo, a la luz de las más de 50 peticiones de palabra que se produjeron. Sin embargo, tampoco faltaron críticas a las desmesuradas retribuciones de los ejecutivos (Pizarro ingresó el año pasado 2,198 millones y Miranda un 10% menos y en ambos casos, con un incremento anual del 40%) y al hecho de que éstos se estén atribuyendo el mérito de la revalorización del capital de Endesa (que ha pasado de 8,95 euros en septiembre de 2002 a superar los 28 euros en los últimos días) cuando, en su opinión, ha sido impulsada por las opas.
Aunque en sus dos largos discursos no hubo críticas a la decisión del Gobierno de ampliar los poderes de la CNE para que ésta cuente con la posibilidad de vetar la opa de Eon, sí hubo referencias a los cambios regulatorios en el mercado mayorista que supone el fin del pool, tal como ha venido funcionando hasta ahora. Pizarro apostó por 'el riesgo, pero no por la incertidumbre', en un sector 'con inversiones a 40 años'. Por su parte, Rafael Miranda, al que se le quebró en ocasiones la voz, dijo no estar preocupado, pues las previsiones de Endesa responden a un escenario 'más desfavorable' del que dibujan los cambios del Gobierno.
Respecto a la opa de Eon y a las acusaciones de pacto, Pizarro insistió en que se trata de una oferta 'no aceptada ni pactada ni convenida. Ni con el consejo ni con nadie de Endesa'.
Los accionistas no votan, venden
'Si en lugar de una operación de compra de una compañía, con sus correspondientes dosis de politización, estuviésemos asistiendo a algún tipo de refrendo político, nadie pondría en duda que el ganador de los comicios, por mayoría, sería Manuel Pizarro'. Esta idea, que transmite un analista del sector, puede servir para clarificar el papel del presidente de Endesa en la pugna energética pero, sobre todo, la relación entre sus comparencias públicas y su contribución a la evolución de la opa de Gas Natural (otra cosa distinta son las actuaciones judiciales de la eléctrica y las destinadas a encontrar un caballero blanco). Porque, como recuerda este experto, se trata 'de una operación de compra y no unas elecciones', algo que tienden a mezclar quienes alaban 'los buenos discursos del presidente, los que consideran un arma para hacer fracasar la opa'.Las manifestaciones públicas de Manuel Pizarro (la última el pasado sábado en la junta) desde que Gas Natural lanzara su opa sobre la eléctrica podrían ser objeto de estudio por parte de algún politólogo. Pizarro ha pasado de la exhaltación de aquel primer discurso en septiembre con el que dio a conocer sus dotes de orador mostrando un ejemplar de la Consitución, a un discurso más sereno, aunque también con citas de los clásicos (Homero, en esta ocasión). Pero, pese al gran discurso en la junta del sábado, los accionistas allí presentes sólo sumaban un 14% del capital (incluida Caja Madrid, con un 9%) y, según reconocieron la mayoría de ellos, venderán 'al que más dinero les pague', al margen de otras consideraciones.
Nueva denuncia ante el Tribunal Supremo
La Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc), a través de un representante, aseguró el sábado en la junta de Endesa que ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Consejo de Ministros de autorizar la opa de Gas Natural con condiciones. En su comparenecia, dicho representante advirtió que esta asociación 'mantendrá este recurso'.Endesa presentó hace un par de semanas una denuncia igual ante el Supremo junto con dos pequeñas asociaciones (una de consumidores y otra de accionistas minoritarios) desconocidas. Hay quien asegura que el objeto de esta comparsa es que si Gas Natural se hace con el control de Endesa y decide retirar el recurso, estos dos denunciantes lo mantendrían vivo. Respecto a Ausbanc, un portavoz de Endesa aseguró ayer que no conocían esta denuncia, 'que habrán presentado por su cuenta'.Otros accionistas dijeron en la junta que pedirán responsabilidades a la Administración si, con sus decisiones, 'dañan la cotización de Endesa', en alusión al intento del Gobierno de frenar la opa de Eon, que ofrece 27,5 euros por acción.