Acerinox gana un 50,7% menos por el coste de la materia prima
El grupo siderúrgico Acerinox redujo su beneficio neto un 50,7% el año pasado, hasta 154,4 millones de euros, debido a los precios de las materias primas, en especial del zinc, y a una caída del consumo del acero inoxidable.
El presidente de la compañía, Victoriano Muñoz, calificó estos resultados de 'discretos' y los enmarcó en la situación general del sector a nivel mundial en 2005. El año vino marcado por unos precios del zinc (que supone el 75% del coste del acero inoxidable) cercanos a los 14.000 dólares por tonelada, lo que provocó la acumulación de stocks hasta el primer trimestre. Ante esta situación, la demanda se contrajo lo que llevó una caída de precios 'sin precedentes' en la recta final del ejercicio. A esta situación hubo que añadir un exceso de producción provocado por la puesta en marcha de nuevas plantas en China.
Estas variables provocaron una caída del consumo de productos planos del 9,2% en Europa y del 10,5% en Estados Unidos. La producción de acería de Acerinox disminuyó también un 3,8%, hasta 2,24 millones de toneladas, a pesar de lo cual se situó como segundo productor mundial, adelantando a Arcelor y sólo por detrás de ThyssenKrupp. La facturación de la compañía ascendió a 4.213,5 millones, un 4,4% más, aupada por los precios de las materias.
Dentro del grupo, la filial estadounidense NAS volvió a destacar como la de mayor proyección, al aportar ya el 69,3% del resultado consolidado. Por contra, la sudafricana Columbus Stainless lastró el beneficio un 4,9%, al verse afectadas sus exportaciones por la fortaleza de la moneda local (rand) y el fin temporal de las compras por parte de los mercados de China y del sudeste asiático.
Mayor capacidad
Para este año, la empresa tiene previsto invertir al menos 150 millones de euros para potenciar la planta de EE UU (82 millones), los centros de España (48 millones) y los centros de servicios (20 millones). La fábrica de Kentucky aumentará su capacidad de producción hasta un millón de toneladas, lo que situará el potencial total del grupo a finales de 2006 en tres millones de toneladas. No obstante, el nivel de producción real de acería estimado será de 2,5 millones de toneladas, con una cuota de mercado del 10% a nivel mundial.
Victoriano Muñoz aseguró que existen razones para que Acerinox sea optimista a medio plazo, toda vez que lo previsible es que el precio del zinc se sitúe en niveles 'razonables' (de 9.000 a 11.000 millones de dólares por tonelada), lo que hará que se recupere el nivel de consumo mundial a tasas del 6% anuales, gracias también a la mayor demanda de China, India, Indonesia y Malasia, entre otros países.
Tras la presentación de resultados, las acciones de la empresa cayeron un 0,77% y cerraron la sesión bursátil en 12,87 euros.
Sin vocación de opada ni de opante
El presidente de Acerinox aseguró que el grupo no tiene ninguna vocación de comprar ni de ser comprado en Europa y que su apuesta pasa por el crecimiento orgánico. La firma tiene una posición 'cómoda' en el Viejo Continente, con un 15% de cuota de mercado, y el futuro apunta a expansiones por América y el sudeste asiático, donde está siendo 'muy activa'.A su juicio, una fusión en un sector que ya está muy consolidado (los cinco primeros fabricantes copan el 58% de la producción) sólo serviría para que la empresa ganara volumen, pero no eficiencia.