_
_
_
_
_
La batalla energética

FCC se suma a la lista de posibles aliados de Gas Natural para responder a Eon

FCC dio un vuelco ayer a la imagen de constructora conservadora, centrada en sus negocios tradicionales, al afirmar que analizará 'con interés' la posibilidad de ser aliado de Gas Natural en su opa por Endesa. En las quinielas de posibles socios aparecen también varias cajas.

Las frases del consejero delegado de FCC, Rafael Montes, sonaron ayer a invitación en toda regla para la eventual alianza con Gas Natural. El ejecutivo admitió que no ha habido 'contactos' pero que si los hubiera 'el consejo analizará con detenimiento' la propuesta, dijo a preguntas de la prensa en la presentación de resultados. Aunque matizó que 'la estrategia de una compañía no se cambia de la noche a la mañana'.

De materializarse, FCC podría aspirar a aproximadamente el 10% del eventual consorcio, de acuerdo con su capacidad financiera, según cálculos del sector y de analistas. Tiene 2.155 millones de patrimonio neto, está poco endeudada y cuenta con gastar más de 2.000 millones en compras en los próximos dos años.

Las constructoras aparecen en todas las hipótesis como posibles compañeras de viaje de Gas Natural. No en vano, aparte del sector financiero, son las que más dinero disponible tienen para invertir.

Acciona, rival y segundo accionista de FCC, no tiene interés de momento en esta alianza, según fuentes de la compañía. Aunque en su plan de negocio la energía es uno de los pilares, pero en renovables. Ya analizó en su día la entrada en Unión Fenosa.

Del resto de grandes, Sacyr, que intentó entrar en el BBVA, no aparece ahora como interesada. Y Ferrovial lo desmiente oficialmente, al igual que Alicia Koplowitz, que comparte inversiones con el presidente del grupo constructor, Rafael del Pino.

Diversos directivos de las constructoras manifestaron ayer opiniones contrapuestas sobre el rendimiento que puede dar una operación a priori puramente financiera.

La alianza que está fraguando Gas Natural contará con socios españoles. Y aunque, según diversas fuentes, los principales no serían entidades financieras sí entrarían algunas como apoyo financiero. En este capítulo figuran varias cajas de ahorros que no están entre las grandes. Otra de las posibilidades es que Gas Natural cuente con el respaldo de una empresa del grupo La Caixa, como Aguas de Barcelona (Agbar).

El grupo prevé ganar un 20% más

FCC superó ligeramente las estimaciones que hicieron los analistas de los resultados del año pasado. La compañía que controla Esther Koplowitz ganó 421 millones, un 16% más, ingresó 7.090 millones (un 12% de aumento) y tuvo un Ebitda de 989 millones (un 17% más). Los servicios fueron la actividad que más crecimiento registró, especialmente los englobados en la filial Versia (en la que se incluye el handling y la logística, entre otros). Aunque la construcción, el negocio tradicional, sigue aportando el 47% de la facturación, en Ebitda, los servicios tienen el mayor peso, con el 46%, seguidos de la filial cementera Portland Valderrivas, con un 32%.En cuanto a la evolución, FCC prevé ganar entre un 18% y un 20% más el próximo año, aumentar su ventas un 12% y superar los 1.000 millones de beneficio bruto de explotación. Sin contar compras.Mantendrá, además, la política de pay out (parte del beneficio que destina al dividendo) en el 50%, afirmó ayer el consejero delegado, Rafael Montes.Para cumplir con el plan de duplicar tamaño en tres años, Montes insistió en la vía de crecer con compras. FCC destinó unos 900 millones en 2005 de los 3.000 que ha previsto gastar hasta 2008. Pero el mercado sigue esperando alguna operación de gran calado en sus áreas de negocio: cemento, servicios y construcción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_