La Bolsa descuenta una oferta superior a los 27,5 euros de Eon
Nadie quiere ser el último en llegar. La expectativa de una profusión de opas y contraopas que conduzcan a una completa reestructuración del mapa eléctrico europeo disparó ayer la cotización del sector. Endesa ganó un 2,54% y pulverizó el máximo histórico del martes (27,55 euros), dejando la nueva cota en 28,25 euros, un 2,7% por encima del precio que está dispuesto a pagar por ella Eon, que es de 27,5 euros por acción (29.100 millones de euros) en metálico. Precisamente, la eléctrica alemana también hizo un nuevo máximo histórico, al ganar un 0,49%. La irrupción de Enel (2,51%), sugiriendo una alianza con Gas Natural (-0,16%) para desbancar a Eon ha desatado entre los inversores toda clase de especulaciones. El mercado descuenta ahora una opa sobre Endesa que supere a la propuesta por la firma alemana.
'Todo apunta a que esto va a terminar en una puja al mejor postor', anticipa Javier Ruiz, de Ahorro Corporación. 'Las opciones para Gas Natural pasan por hacer una ampliación de capital, pero ésta tendría que ser muy elevada, o asociarse con alguien. Eon, por su parte, tiene margen más que suficiente para mejorar la oferta. Lo que es seguro es que no está dicha la última palabra', completa Ruiz.
El mercado ha asumido este mensaje plenamente. Ya el lunes, cuando empezaron a cundir los rumores de un caballero blanco extranjero, los títulos de Endesa cerraron con un alza del 2%. El martes, concretada la operación, la ganancia fue del 8,12%. Con la subida de ayer, la escalada semanal es del 13,09%; un tirón que se ha traducido en un incremento de la capitalización bursátil de más de 3.460 millones de euros. Endesa ya vale 800 millones más de lo que ofrece Eon.
Gas Natural aguanta el vendaval con una caída bursátil de sólo el 0,36% en dos días
La eléctrica italiana Enel se ha ofrecido como el socio en una eventual contraopa de Gas Natural. Enel, no obstante, también ha admitido que estudia hacer una oferta por la francesa Suez (5,6%). 'Enel está decidida a hacer una gran compra y no es desdeñable que sea Endesa', reconoce âscar Moreno, gestor de Finanduero. 'Pero las especulaciones sobre una oferta conjunta de Enel y Gas Natural de entre 28,5 a 30 euros por cada acción de Endesa son prematuras', advierte Moreno.
Los expertos juzgan que la opa de Eon deja a Gas Natural en una situación delicada. 'Por sí sola, creo que sería incapaz de hacer frente financieramente a un compra de Endesa por encima del precio de Eon', valora el gestor de Finanduero. 'Pero si no se hace con Endesa, su situación sería muy vulnerable', advierte. 'Los inversores no saben qué va a pasar con Gas Natural y por eso no se quieren marchar del todo', apunta Juan Uguet, de Ibercaja Gestión. 'Hay probabilidades de una fusión amistosa con Iberdrola si fracasa la opa o incluso de convertirse en candidato a una opa', añade Uguet.
Los analistas llaman la atención sobre el hecho de que Gas Natural aguanta en Bolsa, a pesar del varapalo sufrido. El martes cedió un 0,21% y ayer, un 0,16%; la pérdida total apenas supera el 0,36% y deja a la empresa en 24,26 euros. El cierre de ayer supone que las acciones de Gas Natural están unos 50 céntimos por debajo del precio al que cerró cuando anunció su opa hostil sobre Endesa, el pasado 5 de septiembre.
Iberdrola, el mejor candidato para una nueva operación
Aún no está decidido lo que sucederá con Endesa y los inversores ya empiezan a apuntar hacia Iberdrola (1,78%) como nuevo protagonista de alguna operación corporativa. La compañía lleva cuatro jornadas consecutivas al alza, que representan una subida total superior al 10,9% y que han colocado al valor, como a la mayoría de sus rivales en Europa, en máximo histórico.'Si se autoriza la entrada de una empresa extranjera Eon o Enel en una operación tan grande como es la compra de Endesa, entonces todas las empresas serán opables por algún operador extranjero. Eso es lo que ha entendido el mercado', resume Luis Benguerel, de Interbrokers. Los rumores de mercado apuntan a inminentes compras por parte de gigantes como RWE o Enel.