_
_
_
_
_
La batalla energética

Los expertos ven un margen de maniobra escaso para Gas Natural

El mercado apunta a Iberdrola como nuevo candidato español para ser opado

Las oportunidades se agotan. Los analistas dan un margen de maniobra escaso a Gas Natural. La opa amistosa anunciada por Eon -27,5 euros por cada acción de Endesa, unos 29.100 millones de euros- le obliga cuanto menos a mejorar un 30% su oferta inicial, que era de 7,34 euros y 0,569 acciones por cada título de Endesa. No sólo se trata de la complicación de entrar en una guerra de precios con un rival cuya capitalización de mercado es seis veces mayor (66.175 millones de Eon frente a los 10.880 de Gas Natural). Se trata también de la estructura de la oferta, basada en líquido y acciones. Mejorar la opa podría ser contraproducente, ya que si el mercado interpreta que Gas Natural va más allá de sus posibilidades, las acciones se resentirán, con lo que se perdería por un lado lo que se trata de ganar por el otro.

'La oferta de Eon reúne garantías de éxito. Es posible que Gas Natural mejorara el precio, pero a partir de 28 euros se le pondría muy cuesta arriba. Entrar en guerra de precios con una compañía que tiene 66.175 millones de capitalización bursátil y que va a pagar en efectivo lo veo complicado', afirma Jordi Padilla, de Atlas Capital. 'La opa de Eon pone las cosas muy difíciles para Gas Natural porque no tiene capacidad para pagar en caja. Si paga más en acciones se producirá un efecto dilutivo para sus propios títulos. El mercado empieza a descontar que pueda realizar otra oferta diferente como, por ejemplo, Iberdrola', explica Jordi Falgueras, de Gaesco. 'El mercado está descontando que no habrá contraataque', confirma Javier Agrela, de Urquijo Bolsa.

'Parece muy difícil que Gas Natural vaya a plantearse ahora mejorar la opa de Eon. Lo único que tendría sentido ahora para Gas Natural es aliarse con Iberdrola, porque no solucionaría nada comprar Unión Fenosa o Hidroeléctrica del Cantábrico' señala Jesús Muela, de GVC Valores. 'Iberdrola es la ganadora en esta situación, es un obvio candidato para ser opado por Gas Natural o por un agente extranjero. Unión Fenosa también debería beneficiarse, aunque la compañía es menos atractiva para recibir una opa y está más cara', opinan desde Dresdner Kleinwort.

Reacción positiva en Bolsa

La reacción en Bolsa ha sido al alza. Las ganancias cundieron en cuanto se levantó la suspensión cautelar sobre Endesa. La eléctrica ganó un 8,12%, mientras que Iberdrola subió un 6,19%, Unión Fenosa mejoró un 1,43%, aunque Gas Natural cayó un 0,21%. En Europa, menudearon las ganancias: EDP avanzó un 3,17%; Eon, un 2,34%; RWE, un 1,98%; Enel, un 1,79%; Suez, un 1,75%. La excepción fue la francesa EDF, que cayó un 0,87%. La confianza del mercado es tal que la subida de Eon supone situar a la compañía alemana en máximo histórico, 95,63 euros.

Estas subidas en Bolsa responden a la percepción de que definitivamente se abre la veda en cuanto a operaciones de concentración. 'Es algo en lo que el mercado empezó a pensar desde que se anunció la opa de Gas Natural', confirma Jesús Muela.

'Hay claras posibilidades de consolidación en Europa porque aún hay demasiadas empresas en el mercado', destaca Juan Uguet de Ibercaja Gestión, que recuerda que el propio presidente de Eon decía que a medio plazo sólo veía tres grandes operadores en Europa y esos serían Eon, EDF y Enel. 'Sin llegar a tanto, sí que hay una serie de empresas que son candidatas a formar parte de un proceso de concentración, como son Suez, Veolia, Electrabel o EDP', confirma Uguet.

Para este experto, la oferta anunciada por Enel abre la puerta a tres posibilidades: 'La primera, que Gas Natural subiera el precio, la compañía, se vería obligada a vender activos, pero no es del todo imposible; la segunda es que Enel haga una oferta superior a Eon y, por último, que Eon mejore su oferta'. Para Ibercaja Gestión, la mejor recomendación es no vender acciones de Endesa y esperar a que se aclare la partida.

Las acciones de Endesa ganaron ayer un 8,12% y cerraron a 27,55 euros. Desde que comenzó la guerra el pasado 5 de septiembre, cuando Gas Natural anunció por sorpresa su opa hostil, se ha revalorizado un 48,3%.

Pero nada está concluido aún. Si la opa saliera adelante, sería necesario que las autoridades de competencia de la UE diesen el visto bueno y que el Gobierno no haga valer la acción de oro en Endesa. 'Las actividades de ambas empresas no se solapan. No vemos argumentos para que la Comisión bloquee la oferta. Incluso la preferiría a la de Gas Natural, que provocaría claras distorsiones de competencia en el mercado español', valora BNP Paribas. Eon, el nuevo protagonista de la historia, espera que todo el asunto esté atado y cerrado para mediados de año.

Una operación bien valorada

Acción estratégica. La compra de Endesa por parte de Eon ha sido bien valorada por el mercado. La compañía tiene sólo 2.000 millones de deuda, mientras que su capitalización de mercado duplica a la de Endesa.'La operación proporcionaría a Eon una posición dominante en el mercado español y también de liderazgo en América Latina (...) un mercado de rápido crecimiento que podría llegar a ser más importante que Reino Unido, que actualmente es el mercado más importante para Eon, después de Alemania', destaca BNP Paribas.'Es positivo para Eon, ya que podrá reapalancar su balance y no sobrepagar por un activo estratégico', opinan desde Credit Suisse.'La operación sería incluso relutiva para las acciones de Eon, ya que es más barato retribuir la deuda que al accionista, lo que mejoraría la estructura del capital', corroboran en Ibercaja Gestión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_