Los planes garantizados empiezan el año con mayoría de pérdidas
El año pasado, los planes de pensiones garantizados causaron una agradable sorpresa a los inversores gracias a sus elevadas rentabilidades, en buena medida debido al excelente momento por el que atravesó el mercado de bonos a lo largo de buena parte del ejercicio. En las últimas semanas, el panorama ha cambiado de forma bastante radical, ya que los planes de este tipo, unos 130 en la actualidad con unos 6.000 millones de euros de patrimonio conjunto, presentan unos números decepcionantes. Más de la mitad presenta pérdidas en su recorrido acumulado desde principios de año.
Es pronto para establecer conclusiones, pero la evolución de los mercados de bonos deja poco margen para que en los próximos meses estos planes logren presentar unos rendimientos similares a los del pasado año, rentabilidades que posiblemente no vuelvan a repetirse en bastante tiempo. La evolución irá a peor en la medida en que los tipos de interés a largo plazo experimenten subidas.
Una trayectoria muy similar es la que afecta a los planes de pensiones de medio y largo plazo, entre los cuales las pérdidas ya se han instalado con fuerza. En conjunto, estos planes (medio centenar) presentan en 2006 una pérdida acumulada del orden del 0,3%. Como grupo, es el único que presenta a estas alturas del año pérdidas.
Los planes de renta variable, por contra, han presentado un aspecto bastante más satisfactorio. En lo que va de año, la positiva evolución de las Bolsas ha empujado al alza las valoraciones de estas carteras, que en el curso del mes y medio que llevamos de año acumulan una ganancia del orden del 4,1%. El rendimiento medio de estos planes en los doce últimos meses se sitúa en torno al 18,5%, la rentabilidad más elevada, con notable diferencia sobre el resto de los grupos. En el conjunto de fondos mixtos de renta variable, las rentabilidades también se están beneficiando de la buena evolución de las Bolsas, con ganancias del 2,4% en el año.