_
_
_
_
_
5d. Guía para el inversor

La fiebre por las opas lleva a la Bolsa al 11.500

Con una subida acumulada del Ibex en este año del 7,06% y del 5,27% en el Euro Stoxx, los analistas estiman que una parte significativa de esas alzas, especialmente en el caso del índice español, se debe a opas, fusiones y otros movimientos corporativos e incluso especulativos. Pero también consideran que las Bolsas cuentan con buenas bases, como son los resultados empresariales, por lo que no temen caídas espectaculares, aunque sí puedan producirse correcciones coyunturales a corto plazo. Es más, un sentimiento muy compartido es que los inversores particulares pueden beneficiarse de esas operaciones, ya sean las que están en marcha o las que se prevén a corto y medio plazo.

'Los movimientos corporativos están animando las Bolsas, sobre todo a los valores pequeños que, desde nuestro punto de vista, están ya más que correctamente tasados. Pero los mercados suben, en principio, porque están a precios atractivos en un contexto de bajos tipos de interés y de crecimiento global más equilibrado que en los últimos años', señala Juan Uguet de Resayre, director de inversiones de Ibercaja Gestión. En este contexto positivo, prevé que la Bolsa europea termine el año con una subida del 10% que, junto a una rentabilidad por dividendo del 3%, dará al inversor un retorno conjunto del 13%.

Asimismo Ramón Esteruelas, de ABN Amro, cree que los movimientos empresariales están influyendo bastante en la evolución de los mercados bursátiles. 'Pero hay otros aspectos que están impactando en ellos: la Reserva Federal no está subiendo de forma agresiva los tipos de interés y los datos económicos de la zona euro son más positivos', afirma. Y cita más factores que sustentan las subidas y que pueden dar una respuesta a la pregunta de si esta evolución es consistente. 'La renta variable, con o sin movimientos, sigue siendo la mejor alternativa de inversión si se compara con activos como la renta fija', afirma Ramón Esteruelas.

Los expertos no esperan correcciones bruscas, pues resaltan que las Bolsas cuentan con buenas bases

Para Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital, el actual panorama de gran liquidez y de bajos tipos de interés permite realizar operaciones de compra muy apalancadas (basadas en la deuda). Pero cree que las alzas bursátiles cuentan con otros componentes: 'estamos en la cúspide de los resultados empresariales, y la Bolsa se mueve más por los datos fundamentales', asevera.

Otros analistas se suman a esta visión positiva, sin descartar posibles baches. 'Las subidas actuales están dentro de nuestro discurso, aunque de hecho nos marcamos un objetivo para el Ibex de 11.700 puntos para 2006 que puede quedar corto si el mercado continúa a este ritmo', señala Javier Fernández Galiano, de Inverseguros. Pero manifiesta que, dada la rapidez de las subidas, se pueden producir correcciones y más si se disparan los precios del petróleo o si la Reserva Federal opta por subir los tipos.

Como cree que existe una base firme que sustenta la Bolsa, Fernández Galiano cita los sectores favoritos de su firma que son seguros, banca y telecomunicaciones, 'con independencia de las oportunidades que surjan en otros sectores por movimientos corporativos, ya que en este caso nos basamos en el análisis fundamental'.

En esta etapa de Bolsas impulsadas por opas reales y presumibles, los analistas diferencian las ventajas e inconvenientes de invertir al calor de esas operaciones y las de guiarse por el PER (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización o los dividendos). 'Nosotros no recomendamos seguir ni dejarse llevar por los rumores, ya que esto supone un importante riesgo. Nuestros análisis son de medio y largo plazo y los basamos en que las compañías presenten potencial y tenga recorrido', destaca Susana Martínez Meyers, de Urquijo Bolsa.

Y Ramón Esteruelas destaca que son dos formas diferentes de invertir. 'Si se hace por fundamentales estás más ligado a la evolución de los mercados, pero si las inversiones se deciden por movimientos corporativos se tiene más riesgo, se concentra más la apuesta', afirma. Otra opción que destaca es la de entrar en fondos que invierten en empresas protagonistas de operaciones, que suelen tener mejor comportamiento que los fondos más tradicionales y, en principio, se diluye el riesgo.

Como cree que no es fácil saber cuando se va a producir los próximos movimientos, el director de Ibercaja Gestión no aconseja decidir las inversiones por ese criterio. 'Siempre recomendamos entrar en compañías con valoraciones atractivas y dejar el tema especulativo en segundo plano', señala. No obstante, añade que ahora el sector más atractivo por operaciones corporativas es el de telecomunicaciones. 'Dentro de él, las empresas más interesantes son la de menor capitalización como Portugal Telecom (PT), KPN o Belgacom'. Entre las empresas españolas menciona a Logista, NH, TPI, Telepizza y Prosegur.

Ramón Forcada, jefe de análisis de Bankinter, además de señalar que los movimientos corporativos han sostenido en parte las subidas de las Bolsas, cree que podrían seguir en sectores como el bancario, que es su favorito para 2006, acero e inmobiliario. E igualmente destaca que 'los procesos de concentración podrían pasar de las grandes empresas a las pequeñas y a movimientos más locales'.

Más operaciones

En esta línea, Diego Herrero, gestor de renta variable de Inversis, estima 'que los movimientos seguirán, especialmente en el sector bancario, ante la reciente apertura del mercado italiano y los constantes rumores en España. 'También seguirán en las telecomunicaciones ya que las compañías están saneadas y precisan de vías de crecimiento'.

Además de pronunciarse sobre los sectores en los que se vislumbran nuevos movimientos, los analistas perfilan continuamente sus posiciones ante las opas en marcha con los datos que emergen al mercado casi todos los días. Y es que, especialmente en el caso de ofertas hostiles, los inversores deben analizar con detenimiento cuándo salir o entrar de la empresa opada o de la opadora, o si apuestan por los dividendos, como el de Endesa o el espectacular anunciado esta semana por Arcelor, un 85% superior al repartido el pasado año.

'Nuestra recomendación sobre Endesa es comprar, ya que creemos que es una buena apuesta si Gas Natural sube la oferta. Y si la opa no sale, quedará reforzada y quizá incluso intente comprar otra compañía', subraya Forcada. No obstante, ya hay quien empieza a considerar que el potencial es limitado dados los niveles alcanzados por la eléctrica.

Susana Martínez Meyers indica que su entidad aconseja mantenerse tanto en Endesa como en Gas Natural, a la espera de que ésta suba el precio de la opa. Sobre Arcelor, Fernández Galiano señala que antes eran positivos, pero que a los niveles actuales no le queda mucho atractivo. Opinión compartida por Jordi Falgueras, analista de Gaesco, para quien el potencial está agotado, de ahí que se incline por otros representantes del sector como Acerinox.

Y es que mientras los movimientos corporativos han llevado a algunas compañías a su precio justo, según sus fundamentales, en otros casos, la rumorología ha terminado con el potencial. æpermil;sta es la opinión que mantiene Falgueras, que señala Sogecable como la compañía que con la opa ha dejado de presentar descuento respecto a su precio ideal. 'Los movimientos están provocando que en ocasiones se estén valorando correctamente algunas compañías, como ya ha sucedido con Arcelor', apunta Falgueras.

Ferrovial, otra de las empresas inmersas en un movimiento corporativo, presenta otra situación a juzgar por las opiniones de los analistas. 'Es una de las pocas que sigue estando atractiva, independientemente de que no se conozcan todos los detalles de la operación que prepara con BAA', señala Fernández-Galiano. 'Nos gusta la mezcla de negocio que presenta y la diversificación que está acometiendo', añade este experto que ya antes de la operación corporativa apostaba por esta compañía dado el potencial que presenta su filial Cintra y a que es su preferida en el sector de la construcción.

Con o sin movimientos corporativos, está claro que la selección de valores se impone, como afirma David Cabezas, de Renta 4, y que no basta con ser objeto de interés para apostar por un valor. 'Las posibilidades existen pero hay que inclinarse por valores que todavía no las han recogido en precio', concluye el experto de Renta 4.

Cómo actuar ante una opa. Claves para detectarlas

Una oferta pública de adquisición (opa) tiene como fin, generalmente (hay opas de exclusión) obtener una participación significativa en el capital de la sociedad afectada o aumentar la que posee. Para lograrlo, debe pagar una prima sobre el valor al que cotiza. Si ésta es importante puede interesar acudir. De hecho, muchos intentan sacar partido de estos movimientos. Para detectar una opa, cuando aún no se ha hecho pública los expertos aconsejan estudiar distintos factores:Situación accionarial. La falta de un núcleo duro convierte a una compañía en objetivo de opa, según los expertos. 'Es una situación que se ha repetido en las últimas operaciones de Endesa o Arcelor, con un accionariado disperso. Más difícil es lanzar una oferta sobre una compañía donde algunos accionistas poseen una parte importante del capital y sin ánimo de vender, como sucede en Ferrovial (familia Del Pino), Acciona (Entrecanales) o FCC (Koplowitz)', señala Javier Fernández Galiano, de Inverseguros.Precio. Que el precio y por lo tanto el PER se disparen es signo de que el interés sobre la compañía aumenta.Momento del sector y la estrategia de la firma , son, a juicio de Jordi Falgueras, otros de los factores que pueden reflejar si una compañía puede ser objeto de una operación corporativa. 'Si el sector está registrando movimientos y la empresa por fundamentales es interesante podría se opada', sostiene.Interés histórico. Existen compañías que por su actividad, por el sector al que pertenecen o por su situación financiera han despertado el interés de otros grupos locales o internacionales. Según David Cabezas, de Renta 4, conviene no perderlas de vista.Enfrentarse a una opa, sin embargo, puede no resultar tan fácil. La CNMV, que ha editado una pequeña guía al respecto, recomienda considerar -antes de decidirse- el precio de la oferta, en qué consiste la contraprestación (solo efectivo, efectivo y acciones), y el número de valores a los que se extiende la oferta, sin olvidar quien es la sociedad oferente, la finalidad de la operación y los posibles acuerdos con la opada.

Los rumores también calientan las cotizaciones

'Hay muchos rumores que surgen por el efecto contagio: cuando se produce una opa en una empresa afecta a todo el sector en Bolsa', señala Ramón Esteruelas. 'Y otros valores suben, a veces, por deducción', subraya Jordi Padilla, quien cita el caso de Repsol, después de anunciar que reducía sus reservas probadas de hidrocarburos.Aunque muchos analistas comparten la idea de que no hay que invertir movidos por los rumores, casi todos coinciden en admitir que hay que apostar por compañías que presentan posibilidades reales de ser objeto de una operación y cuya cotización no ha recogido aún esta opción, 'algo difícil por otra parte', como sostiene Jordi Falgueras de Gaesco.Con rumores u opciones claras, pocos sectores escapan a esta tendencia. El de telecomunicaciones y el bancario son dos de ellos. 'France Télécom y Telefónica son dos de las que podrían convertirse en opadoras este año', sostiene Falgueras. Y es que la operación que llevó a cabo el pasado año Telecom Italia de opar su filial de móviles podría repetirse, como coinciden varios expertos, en el caso español, no sólo en Telefónica Móviles, que podría ser opada, sino también en TPI. 'La matriz podría estar interesada en vender su participación', sostiene Fernández Galiano.Fernández Galiano señala Indra como otra de las posibles candidatas. 'Tiene un tamaño reducido, con un elevado free float y una buena posición de caja. Ya ha habido rumores que la situaban en el punto de mira de EADS, y no descartamos que termine lanzando una opa'.Los bancos, que ya en 2005 han protagonizado algunas operaciones, podrían seguir ganando músculo con adquisiciones (sonadas han sido las compras de Antonveneta por parte de ABN Amro o la más reciente opa de BNP Paribas sobre BNL). 'Entre los posible opados podrían estar además de Lloyd's, Commerzbank o Dexia. En España, estaría Bankinter, aunque con el modelo tan concreto que desarrolla es difícil definir al posible comprador', afirma David Cabezas, de Renta 4. 'El valor cotiza por encima de su valor teórico desde hace un tiempo, por eso es mejor apostar por valores cuyo precio no ha recogido la posibilidad de ser comprados'.Altadis es otro de los valores que de forma recurrente aparece en las apuestas. Y es que antiguo es el interés por la hispano francesa que han mostrado Japan Tobacco o Imperial Tobacco.Fuera del Ibex 35, NH Hoteles es la que más se repite en las quinielas. E incluso hay quien apunta valores como Urbis, pese a tener dos grandes accionistas: Banesto y ACS. En Europa, el sector farmacéutico es el que más suena, con empresas como Astrazeneca o Serono.Respecto a si es mejor entrar en la empresa objeto de una opa o en la opadora, los expertos se pronuncian a favor de las primeras. 'Siempre es mejor estar en la opada ya que generalmente se paga una prima del entorno del 20% por el control'. señala Juan Uguet.Diego Herrero prefiere, igualmente, la opada, 'para una vez ejecutadas las operaciones, tomar posiciones en las empresas resultantes siempre que las valoraciones sean atractivas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_