_
_
_
_
_
Ibex 35

La Bolsa ya sube el 7% en el año y se queda a un paso del 11.500

A la chita callando y sin grandes escenificaciones, pero con paso firme. Así marcha el Ibex en 2006, un ejercicio que no destila ni de lejos el optimismo bursátil que se vivió en 2005 pero que ya marca revalorizaciones superiores a estas alturas de ejercicio. Un 7% sube el mercado en mes y medio, revalorización que ha dejado al Ibex a un paso -apenas nueve puntos- de una nueva cota técnica, la de los 11.500 puntos.

Eso a pesar de las reiteradas advertencias de los expertos sobre la posibilidad de una corrección. El mercado parece empeñado en llevar la contraria, impulsado por el buen momento de Endesa y los bancos y por las operaciones empresariales. Al fin y al cabo, si las compañías o el capital riesgo están dispuestos a comprar en Bolsa y pagar una prima por ello, los particulares se lo piensan menos a la hora de entrar.

Paralelamente, el precio del petróleo ha caído por debajo de los 60 dólares, lo que da un cierto respiro. Aunque el viernes subió casi un dólar y el Ibex apenas lo notó. El mercado registró un alza del 0,39% para cerrar en 11.491 puntos. Superó por unos instantes el 11.500, pero no pudo aguantar mucho tiempo esta cota. La sesión registró, además, un alto volumen de negocio (4.646 millones) por el vencimiento de opciones y futuros, al ser el tercer viernes del mes.

Poco importó que el índice de precios de producción de Estados Unidos alarmase a algunos expertos por el riesgo de brotes inflacionistas, o que Dell cayese hasta un 5% después de resultados. De hecho, Wall Street cerró el viernes con una pérdida del 0,17% en el S&P 500.

En la semana, la subida del Ibex fue del 1,58%, inferior con todo a la registrada por otros índices europeos como el Euro Stoxx 50, que rozó el 2% en cinco sesiones. Los valores que más tiraron del índice han sido los citados Santander y Endesa, pero los que más subieron fueron de nuevo los medianos. Sacyr, Indra, Metrovacesa, Enagás, Móviles y Sabadell se apuntaron más del 4% en cinco sesiones.

En el mercado de divisas, mientras, el euro se mantuvo estable, al igual que los tipos a largo, en una semana en la que Ben Bernanke pronunció su primer discurso como presidente de la Fed.

La lucha de Telefónica

El despertar de la teleco era la gran esperanza de los inversores españoles después de un 2005 en el que el ahora segundo valor del mercado perdió el 8,3%. Pero tras unos primeros días prometedores France Télécom advirtió sobre las perspectivas del año, y despertó las dudas de los inversores sobre la capacidad de crecer de estas compañías. La recuperación posterior, a rebufo del Ibex, ha borrado las pérdidas anuales, y Telefónica ya recupera un 2,75% en lo que va de 2006. Gracias, entre otras cosas, al 0,93% que se apuntó la semana pasada. En este periodo consiguió superar la cota de los 13 euros por acción. Pero al valor le cuesta remontar. Normalmente sube menos que el conjunto del mercado, y si bien hace año y medio solía ser el que más puntos aportaba a las subidas del Ibex, ahora está sistemáticamente entre los valores que menos tiran del mercado. Telefónica todavía no ha despertado, y el Ibex lo sigue notando.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_