Seat sufre pérdidas por primera vez desde 1995
Seat registró unas pérdidas de 62,51 millones de euros en 2005, los primeros números rojos en los últimos 10 años. La compañía maquilló este impacto con los beneficios de 220 millones de la filial comercial de Volkswagen y la planta de Navarra.
Con unas pérdidas de explotación de 185 millones de euros y unos extraordinarios negativos de 106 millones, Seat registró finalmente unos resultados negativos netos de 62,51 millones en 2005, frente a los beneficios de 144,9 millones de 2004. La situación se pudo compensar en parte gracias a los resultados positivos de 220 millones aportados por la filial comercial de Volkswagen y por la actividad de la factoría de Landaben (Navarra).
Los ingresos fueron de 5.270 millones, con una caída del 10%, mientras que fabricó en Martorell un total de 384.898 vehículos, un 7,6% menos que en 2004. El presidente de Seat, Andreas Schleef, valoró las primeras pérdidas generadas en los últimos 10 años como parte de la historia de la compañía, dentro de 'los cambios radicales internos' que está realizando.
Schleef realizó un breve comentario sobre el expediente de regulación aprobado en diciembre, que finalmente ha afectado a 646 trabajadores (la plantilla se ha situado por debajo de las 12.000 personas en enero), y cuyo coste de 50 millones se ha computado íntegramente en las cuentas de 2005. El máximo responsable de Seat quiso pasar página a la reestructuración realizada el año pasado anunciando que espera volver a los beneficios antes de 2008, y personificando en el nuevo vicepresidente comercial proveniente de Fiat, Guiseppe Tartaglione, el cambio de la 'nueva Seat' para aumentar las ventas en Europa, que cayeron un 7%.
La filial de Volkswagen lanzará un nuevo modelo de la gama Altea este año y basará su futuro en dos líneas. Por una parte, aumentar la gama Seat con modelos más pequeños y más grandes en otras plantas del grupo y la fabricación en la factoría de Martorell (Barcelona) de modelos de otras gamas del consorcio alemán. Así, la planta española mantendría su especialización en la producción de vehículos medianos (plataformas B y C).
Schleef no dio más pistas, aunque reconoció que está estudiando la producción en Martorell de un todoterreno para el grupo, aprovechando la experiencia de Audi. Los responsables de Seat anunciaron que la filial Gearbox fabricará una nueva caja de cambios este año. Esta compañía perdió 41 millones en 2005.
Críticas por el recorte de deducciones en I+D
El vicepresidente financiero de Seat, Jan-Henrik Lafrentz, criticó el proyecto de Ley que prevé eliminar las deducciones fiscales en concepto de investigación y desarrollo (I+D). El directivo mostró su 'gran preocupación' porque 'son ayudas perfectamente establecidas en la Unión Europea (UE) y que países como Portugal y la República Checa han incentivado'.La compañía ha aplicado un presupuesto en I+D de 2.576 millones en los últimos cinco años, de los que 431 millones se destinaron en 2005. Lafrentz explicó que el posible recorte de las deducciones puede afectar a la carga de trabajo del centro técnico, que también trabaja para otras compañías del grupo alemán.Por otra parte, el responsable financiero indicó que la compañía prevé aumentar los ingresos en 500 millones hasta 2008.