_
_
_
_
_
Energía

La AIE dice que tiene reservas para cubrir la falta de crudo iraní por 18 meses

El responsable de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) declaró ayer que los gobiernos miembros de la agencia podrían coordinar una liberación de sus reservas estratégicas de petróleo que contrarrestaría un corte de las entregas de crudo iraní hasta 18 meses.

Preguntado sobre si los esfuerzos de la agencia mitigarían por completo tal reducción de la producción, Claude Mandil, director ejecutivo del organismo de energía declaró que la respuesta es claramente 'sí'.

El organismo con sede en París señaló que los países miembros tienen unas reservas de 4.100 millones de barriles de crudo, de los cuales alrededor de 1.400 millones están controlados directamente por gobiernos con fines de emergencia.

La preocupación por la respuesta internacional al programa nuclear iraní hizo que el precio del petróleo llegara cerca de los 70 dólares el barril a principios de este año, pero las informaciones que garantizaban el suministro fueron calmando a los mercados. Los líderes políticos occidentales temen que el programa iraní pretenda desarrollar armas nucleares, pese a que Irán insiste en que sólo quiere generar electricidad.

Mandil añadió que la respuesta coordinada de la agencia a los huracanes que afectaron a EE UU en 2005 demuestra que el organismo es capaz de actuar eficazmente.

Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía apuesta por el desarrollo de las de carácter renovable, pese a reconocer que tienen un coste económico elevado, como medio para diversificar la oferta y para favorecer la protección medioambiental.

El barril, a 60 dólares

Los precios del petróleo retrocedieron ayer puntualmente por debajo de los 60 dólares el barril, pero analistas previeron que esta debilidad será temporal y que las labores de mantenimiento en las refinerías estadounidenses podrían reducir los inventarios de gasolina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_