Hutchison vende el 10% de 3 Italia con un pacto de recompra
Goldman Sachs ha adquirido una participación del 10% en 3 Italia, la filial italiana de móviles de Hutchison Whampoa, por 420 millones de euros. El banco de inversión realizará una colocación privada de esa participación tras el fracaso de la salida a Bolsa.
El precio supone valorar la filial italiana del conglomerado de Hong Kong en unos 9.000 millones, incluyendo una deuda estimada de unos 4.800 millones. La clave para haber logrado esa valoración está en que la compra de títulos de 3 Italia da derecho a venderlos de nuevo a Hutchison a mayor precio pasados tres años, o a colocarlos si se retoma la salida a Bolsa.
El anuncio de la colocación privada, que se completará en marzo, se produce un día después de que Hutchison señalara al regulador del mercado italiano, Consob, que suspendía la oferta pública de venta (OPV) de su filial por las diferencias surgidas con los bancos aseguradores por la valoración de la compañía.
El operador chino valoraba su filial en más de 8.000 millones de euros (empezó por 15.000 millones), frente a una estimación de los bancos de 6.500 a 7.000 millones.
Los socios de la española Xfera, que posee una licencia de móvil UMTS, llevan meses intentando sin éxito convencer a Hutchison de que entre en el capital como socio tecnológico con una inyección de fondos. Tenían la esperanza puesta en que la salida a Bolsa de 3 Italia facilitasen la tarea. Pero la baja valoración dada por el mercado a una compañía con 5,6 millones de clientes y al borde de la rentabilidad pone en evidencia el poco atractivo que puede ofrecer Xfera, sin clientes ni ingresos.