Alemania quiere compensar la directiva con el salario mínimo
Tras el acuerdo del Parlamento Europeo para liberalizar el sector servicios en la UE (directiva Bolkestein), el ministro alemán de Trabajo, el socialdemócrata Franz Müntefering (SPD), ha anunciado la introducción del sueldo mínimo en Alemania, con el objetivo de proteger el mercado laboral alemán de la competencia extranjera.
La intención de Müntefering amenaza con dividir la gran coalición rojinegra (formada por democristianos (CDU/CSU) y socialdemócratas) del Gobierno de Angela Merkel. Mientras Müntefering, vicepresidente del Gobierno, está convencido de la necesidad de introducir un salario mínimo que garantice la existencia, los democristianos se muestran muy escépticos. Según Müntefering, 'no es justo' cobrar sólo entre 2,5 y 3 euros por hora.
El Banco Central Europeo (BCE) instó el miércoles a la Unión Europea (UE) a garantizar un mercado interior de servicios plenamente integrado. Las dos grandes fracciones del Parlamento Europeo, la conservadora EVP y la socialdemócrata SPE, acordaron el miércoles una directiva que regula el acceso al mercado de los prestadores de servicios en la UE. Los países de la UE deberán aceptar la entrada de empresas del sector servicios de otros Estados; pero éstas, a su vez, tendrán que asumir determinadas normativas (medioambientales, sociales y de consumo) de los países que los acogen.
A partir de ahora, Alemania sólo podrá exigir que paguen sueldos alemanes en el caso de que exista un sueldo mínimo en el respectivo sector. Por lo que a Berlín le toca reconocer la obligatoriedad de los convenios colectivos (como ya sucede en el sector de la construcción) o introducir el sueldo mínimo.
Wolfgang Wiegard, del Consejo de Expertos Económicos de Alemania, afirma que 'los sueldos altos empobrecen Alemania'. También Hans-Werner Sinn, jefe del Instituto de Investigación Económica (IFO), de Munich, opina que ante las alzas salariales que piden los sindicatos las empresas se verán obligadas a continuar eliminando puestos de trabajo.
Riesgo del Este
'Alemania es un país expuesto a la competencia barata de los países emergentes: de Polonia a China. En un país cuyo coste salarial es de los más elevados del mundo sería peligroso aprobar una política salarial expansiva; sobre todo para el empleo y el PIB'.