Mercados

El Ibex gana un 0,25% y logra una de las pocas subidas de Europa

Las noticias empresariales domésticas dominaron ayer la sesión de la Bolsa española y permitieron un cierre positivo frente al descenso generalizado de las Bolsas europeas. El Ibex 35 cerró con una subida del 0,25% y salvó la cota de los 11.200 puntos.

El protagonista de la jornada fue el Grupo Santander, cuyos resultados resultaron ligeramente superiores a lo esperado por el mercado. La entidad es la primera empresa española en ganar más de 6.000 millones de euros (un billón de pesetas) en un solo ejercicio. Sin embargo la acción cerró con una subida leve del 0,17%.

La acción de BBVA subió un 0,86% y contribuyó de manera determinante al alza del Ibex. Lo mismo hizo Ferrovial, cuyos títulos se anotaron una subida del 5,76% después de anunciar que estudia una opa sobre el gestor británico de aeropuertos BAA. La acción que más subió en la sesión fue la de NH Hoteles, que se anotó un 6,4%.

El lastre de la jornada para el Ibex lo encarnaron las empresas de materias primas. Acerinox y Arcelor perdieron un 2,06% y un 3,2% respectivamente, afectadas por los movimientos corporativos del sector. Repsol, entretanto, sufrió en sus acciones el descenso del precio del petróleo, que en Europa ha caído durante tres sesiones seguidas hasta situarse por debajo de los 62 dólares por barril. La acción de la petrolera española perdió un 1,34%. El volumen de la sesión alcanzó los 4.186 millones de euros.

Alzas en EE UU

Los buenos resultados presentados por algunas compañías como Cisco y PepsiCo impulsaron Wall Street. El Dow Jones, el S&P y el Nasdaq ganaron el 1,01%, 0,87% y 0,98%. El dólar subió un 0,27% entre rumores de más alzas de tipos de interés en EE UU.