_
_
_
_
_
Mercados

El descenso de las 'telecos' este año supera ya el de todo 2005

Las compañías europeas de telecomunicaciones pierden un 3,73% en lo que va de año, una cifra que supera el 1,82% que cayó el sector en todo 2005. Aunque los analistas reconocen que los valores están muy baratos, no acaba de producirse un catalizador que impulse las cotizaciones.

Los movimientos corporativos en el sector, como la opa de Sonae sobre Portugal Telecom, y los resultados del cuarto trimestre de 2005 podrían abrir la espita y terminar con la falta de empuje de que adolecen las telecos europeas. Las dos últimas sesiones, con subidas del 2% en Europa, han dado pie a la esperanza, aunque los analistas reconocen que su potencial procede más de las bajas valoraciones que del crecimiento del negocio de las empresas.

Las pérdidas superan el 7,8% en 12 meses, frente a una subida del 18% del Stoxx 50. Tan sólo en lo transcurrido de 2006 el descenso del sector es ya del 3,7%, frente al 1,83% que ha subido el Stoxx 50; más de lo que perdieron en todo 2005: un 1,8%.

Con este panorama, cada vez hay menos consenso entre los analistas. Algunos se apoyan en las bajas valoraciones y pronostican subidas antes o después, mientras que otros directamente han tirado la toalla.

Telefónica es uno de los valores favoritos pese al endeudamiento por la compra de O2

Morgan Stanley ha rebajado su valoración para las telecos europeas a infraponderar al entender que las compañías están sufriendo presiones para rebajar las tarifas por parte de los reguladores, mientras que la necesidad de renovarse tecnológicamente está requiriendo mayor inversión en capital. Ambas variables, en última instancia, redundan en menores márgenes de beneficio.

'Ha habido unos meses de penalización debido a noticias negativas como rebajas de estimaciones', explica Víctor Acitores, analista de Venture Finanzas. 'Las valoraciones son atractivas, pero el sector no reacciona'.

Anuncios de operaciones como la de Sonae sobre Portugal Telecom, que impulsó las acciones de la opada un 18%, o resultados por encima de las previsiones, como los que presentó KPN el martes, que tiró un 6% de la acción, constituyen en estos momentos la esperanza de gestores y analistas.

'Llevamos mucho tiempo siendo positivos con el sector, aunque es verdad que en los últimos tiempos hemos perdido algo la fe', reconoce Marián Fernández, gestora de Safei Inversis Grupo, quien no obstante considera que hay que estar en telecos.

Al margen de que el precio de las acciones refleje o no el verdadero valor de las compañías, de fondo cunde la idea de que se trata de un sector ya maduro del que cabe esperar poco crecimiento. 'De ser un sector de crecimiento ha pasado a ser como el eléctrico', explica Ana Maymús, analista de Sabadell Banca Privada. 'Yo creo que ni tanto ni tan calvo: acabará siendo un sector maduro, como el área de telefonía fija, pero pienso que aún hay vías de crecimiento, como en el negocio de la telefonía móvil'.

El sector ya no es el adalid del crecimiento de finales de los noventa, sino que se ha convertido en un sector defensivo. 'Aunque no haya crecimiento, la clave será la mejora de márgenes a través de reestructuraciones', sostiene Pilar Bas responsable de análisis de Inverseguros. 'Cuando el mercado perciba eso las cotizaciones mejorarán'. Bas observa, sin embargo, que las compañías serán capaces de desarrollarse a través de servicios triples de banda ancha, telefonía y televisión.

Telefónica es, entretanto, uno de los valores favoritos, a pesar de la penalización por la deuda asumida para la compra de O2. 'Creemos que fue acertado porque se ha sembrado para el futuro', sostiene Marián Fernández. Después de esta operación, el mercado ve poco probable que la española lance una contraopa por Portugal Telecom. 'La acción mejorará conforme vaya integrando O2, reduzca el nivel de deuda y concrete más el dividendo', afirma Pilar Bas.

Las valoraciones de las compañías de telecomunicaciones son excesivamente bajas. En esta apreciación coinciden buena parte de los analistas, muchos de los cuales consideran que es un sector en el que hay que estar. Sin embargo, en general los expertos reconocen que el sector no pasa por su mejor momento y que debe reestructurarse y replantear su modelo de negocio.

La opinión de los analistas

 

Victor Acitores. Venture Finanzas.'No comparto las opiniones negativas de algunos compañeros sobre el sector de telecomunicaciones. Las valoraciones son muy atractivas y, después de tocar mínimos de 52 semanas, hemos visto un rebote en los últimos días. Podría ser sólo un alto en el camino, pero creemos que marzo debería ser un mes muy bueno para las telecos.'

Marián Fernández. Safei Inversis Grupo. 'Es momento de estar en telecos porque es un sector barato. Se han producido revisiones de beneficio a la baja, pero las caídas han sido demasiado acusadas debido a un aumento de la prima de riesgo. Esas revisiones están más que descontadas. El sector ahora necesita un catalizador que, de momento, no sabemos cuál será'.

Ana Maymús. Sabadell Banca Privada. 'Es un sector que está muy tocado, no tiene momentum. Por eso las compañías se mueven sólo por opas o sorpresas en los resultados. Están muy baratas, pero cada vez que despegan se produce una revisión a la baja que tumba las cotizaciones. Pensamos, sin embargo, que es un sector en el que hay que tener presencia'.

Pilar Bas. Inverseguros. 'Creemos que el mercado es demasiado optimista con los ingresos, aunque es verdad que las valoraciones son muy bajas. La visibilidad es difícil porque pesa el modelo de negocio. Aún podemos ver alguna advertencia de resultados. Sin embargo, las cotizaciones mejorarán cuando el mercado perciba que ya no son empresas de crecimiento'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_