_
_
_
_
Telefonía

Nortel acuerda pagar 2.000 millones a demandantes

La multinacional canadiense Nortel Networks, la mayor compañía norteamericana en la fabricación de equipamiento de telefonía, estudia el pago de 2.400 millones de dólares, aproximadamente 2.000 millones de euros, para poner término a demandas de accionistas sobre un posible caso de fraude contable.

La compañía informó ayer haber llegado a un acuerdo con los demandantes que contempla el pago en metálico y en acciones de la empresa; la multinacional todavía está siendo objeto de investigaciones penales.

El gigante basado en Brampton (Ontario) reconoció en 2004 la existencia de cuentas sobrevaloradas y que la obligada revisión contable reduciría un 50% el beneficio neto de 2003. Nortel ya afrontaba entonces denuncias similares referentes a su ejercicio correspondiente al año 2001.

El presidente director general de Nortel, Frank Dunn, fue despedido en 2004 junto a los dos máximos responsables de finanzas y contabilidad, al comprobarse que los problemas contables que estaban investigando las instancias reguladoras de Canadá y Estados Unidos eran más graves de lo previsto. El anuncio oficial de los despidos se produjo de forma inesperada y provocó, en la Bolsa de Toronto, una caída superior al 25% en la cotización de las acciones del conglomerado líder en equipos de telecomunicaciones.

Mike Zafirovski, presidente de Motorola, fue fichado el pasado año por Nortel para dirigir la compañía y tratar de solucionar la crisis de credibilidad tras conocerse los presuntos fraudes contables.

En los primeros nueve meses de 2005, Nortel registró una facturación por valor de 8.050 millones de dólares (7.210 millones en 2004) y unas pérdidas netas de 109 millones de dólares (184 millones en 2004).

Archivado En

_
_