_
_
_
_
'Telecos'

Portugal Telecom se atrinchera frente a la opa de Sonae

Cinco bancos de inversión y tres despachos de abogados. Portugal Telecom ha alzado las defensas contra la opa de Sonae copando el mercado. Pero el rechazo radical a la opa ha dejado en una posición incómoda a sus socios. Telefónica ha optado por esperar hasta que se defina cuál es la mejor salida para ella.

Los contactos comenzaron nada más declararse la opa hostil de Sonae y se concretaron después del consejo de administración del martes. Portugal Telecom (PT) ha contratado a cinco bancos de inversión y a tres despachos de abogados para que la defiendan de la oferta no solicitada. Según la publicación Jornal de Negócios, los elegidos son Merrill Lynch, Citigroup y el Banco Espírito Santo para la matriz, y JPMorgan y Caixa Geral de Depósitos para la filial Multimedia -que anoche declaró hostil su opa-. Entre los despachos de abogados, la defensa estará a cargo de dos firmas locales y de Garrigues en Portugal.

No hay duda de que Portugal Telecom se opondrá con todos sus recursos para no caer en manos de Sonae, lo que no está claro es la posibilidad real que tiene de ganar. El Ejecutivo ha acogido con agrado una opa que garantiza la continuidad portuguesa de la operadora y, aunque pueda tener incertidumbres sobre el procedimiento y tampoco vería mal una contraopa de otra empresa portuguesa, la nula sintonía que hay entre el Gobierno y el primer ejecutivo de PT, Miguel Horta, hace muy difícil que la balanza se incline a su favor.

Y este equilibrio inestable está teniendo consecuencias para los accionistas de PT. Los socios y consejeros de la operadora se debaten entre la lealtad a la empresa de la que forman parte, la realidad de que su capital vale dinero y deben buscar la mejor oferta por él y la necesidad de no enemistarse con el Gobierno.

Sonae ha contactado con los accionistas y consejeros de Portugal Telecom

Por ahora, ninguno ha dado un paso al frente, aunque las especulaciones apuntan que uno de ellos, el Banco Espírito Santo, podría encabezar una contraopa junto con otros accionistas minoritarios.

Mientras tanto, el principal socio de PT y uno de los candidatos a lanzar una contraopa, Telefónica, guarda silencio. Fuentes cercanas a la compañía explican que la consigna es esperar y ver, ganar tiempo hasta que el escenario se clarifique y se determine cuál es la mejor salida para ella.

Así lo ha manifestado el presidente, César Alierta, a los dos consejeros afines que tiene en Portugal Telecom. El primero es Antonio Viana, máximo ejecutivo de Móviles, que está en PT en representación de Telefónica. El segundo es Fernando Abril, ex consejero delegado de la operadora española, que el martes tuvo un encuentro con Alierta previo al consejo de Portugal Telecom en el que debatieron los movimientos a realizar, según las fuentes antes citadas.

En Telefónica consideran que no tiene sentido alinearse ahora con ninguna de las partes ni ponerse en contra del Gobierno, así que mejor esperar a que se defina. Tampoco es conveniente cerrar el camino a una contraopa de un tercero, puesto que como accionista dueño de casi un 10%, cuanto más se pague por las acciones, más plusvalías se cosechan en caso de acudir a la propuesta.

En este sentido, las opas son procesos largos y las situaciones pueden variar, así que Telefónica prefiere no comprometerse.

En Sonae y Sonaecom, mientras, la estrategia sigue pasando por convencer al mercado de las bondades de la opa y asegurar que no se subirá el precio. Belmiro de Azevedo, presidente de la primera, y su hijo Paulo, máximo responsable de la segunda, aseguraron ante los analistas que contactaron con los accionistas y consejeros de Portugal Telecom poco después de que la opa fuera declarada hostil, aunque no especificaron cuál fue la respuesta.

En cualquier caso, la reacción de la operadora y de su consejero delegado, Miguel Horta, a la opa le parece a Paulo Azevedo un 'muy buen primer paso', según aseguró ayer, informa Reuters. Para el presidente de Sonaecom, es una buena señal que el consejo haya urgido a los accionistas a esperar una declaración formal antes de aceptar o rechazar la oferta. 'Obviamente, hubiéramos preferido iniciar negociaciones amistosas, pero en este caso es inviable', aseguró.

Más información

Archivado En

_
_