_
_
_
_
CincoSentidos

'La novela es la más completa de las artes'

Su biografía es viaje. Y el viaje se ha terminado por convertir en una explicación. Pedro Sorela propone al lector adentrarse en un territorio literario desconocido en Ya verás (Alfaguara). 'Sólo creo en la literatura que ofrece cosas nuevas', comenta el autor.

Ya verás es la respuesta de un piloto a una chica que va a subir a un avión y pregunta ¿adónde vamos? Una novela de búsqueda. El personaje central necesita reconstruir su identidad. 'Somos viaje', dice en un momento determinado. Pedro Sorela revela que hace diez años en un lugar remoto de China tuvo la sensación familiar a cualquier viajero de que ya había estado allí y a continuación, la impresión de pertenecer a ese lugar y a todas partes. 'Unos cuantos listillos nos han dicho que somos de aquí o de allí simplemente para parcelar el mundo y empezar a cobrar la entrada. Desde que nací, pero sobre todo desde aquel día, tengo una conciencia muy nítida de que el mundo es mío'. Una vacuna contra el nacionalismo, en sus palabras: 'El invento más trágico de la historia de la humanidad'.

Ya verás está dividida en tres partes. La primera, Media historia del aviador y la tresmarina relata la relación de Marina Uría, una joven de la alta sociedad latinoamericana, y Bernard, un enigmático aviador francés. La segunda, Teatro en el cielo, se sitúa en la actualidad y tiene como protagonistas a dos azafatas Lucía y Sol, cada una con una visión muy distinta del viaje. En la tercera, Nieve sobre un pez, Sol asiste a las clases en el Instituto Superior de Geografía y Alta Exploración de Madrid con el propósito de oír hablar de Tres de Marzo, dónde se encuentran sus raíces.

Tres de Marzo es una ciudad literaria que ya ha aparecido en novelas anteriores y que en Ya verás traduce en Bogotá. En realidad, es un arquetipo de las ciudades latinoamericanas andinas, descubre Sorela. Su pretensión ha sido moverse en un territorio literario con más libertad, aunque empieza a cansarse 'de un recurso del que estamos abusando'.

Diferentes historias, en distintos lugares, con elementos de intriga, que el autor aúna en una única música. 'Un texto es música, es ritmo, pero también es pintura, es baile. La novela es la más completa de las artes, admite casi todo'. El autor hilvana todas las historias de acuerdo a su propia vida, a su visión. 'Uno de los problemas de la literatura contemporánea es que no sale de la experiencia, sino de la autocita, de las filmotecas, de las series de televisión. Eso no tiene que ver con la literatura'.

En Ya verás, como en sus libros anteriores, se ha dejado la piel. Se crece con la literatura y confía en que el último libro sea más ambicioso que el anterior. 'Intento escribir lo mejor que puedo'.

Repaso crítico al mundo universitario

Ya verás contiene reflexiones sobre el mundo universitario (Pedro Sorela enseña redacción en la universidad). Entiende que la obligación de un escritor es ocuparse de los perdedores y buena parte de los perdedores de nuestro tiempo son los estudiantes universitarios.'Son víctimas de un gigantesco equívoco, de un engaño. En muchos sitios, están perdiendo el tiempo de tal forma que nos tendrían que pedir cuentas'. Continúa: 'Las universidades contemporáneas son garajes o templos de lo políticamente correcto. Verdaderas sectas de pensamiento, débil y de moda'. Los alumnos de Pedro Sorela conocen como piensa, unos le escuchan con interés, otros pasan y otros le detestan, asegura.

Archivado En

_
_