Ir al contenido
_
_
_
_
'Telecos'

La opa sobre Portugal Telecom acerca a Telefónica al control de la brasileña Vivo

'El precio es demasiado bajo'. El primer ejecutivo de Portugal Telecom fue categórico a la salida de la reunión del consejo. La compañía no acepta la opa de Sonae, que ha dado una alegría al accionariado de la operadora. Sus acciones vivieron ayer la mayor subida de su historia, con un alza del 18,46% que las deja por encima de la opa.

Incluso el hombre más rico de Portugal piensa que habrá más ofertas por Portugal Telecom (PT). Claro que su nombre es Belmiro de Azevedo y su cargo, presidente de Sonae, la empresa que acaba de lanzar la opa. El magnate hizo esta apreciación ayer, en la rueda de prensa en la que explicó la operación y añadió que, a pesar del precio de cierre de ayer de PT, no ofrecerá más dinero. Al menos eso aseguró antes de que la operadora terminara, ya por la noche, la reunión de su consejo y rechazara la opa, con el argumento de que el precio es demasiado bajo.

'Estamos convencidos de que el valor presente y futuro de Portugal Telecom es mucho más alto', aseguró anoche Miguel Horta, primer ejecutivo de PT. También mostró su disconformidad con el 'desmantelamiento' del grupo que ha avanzado Sonae que hará.

Estas declaraciones contrastan con las realizadas horas antes por De Azevedo. 'Nuestra propuesta tiene una alta prima y consideramos que el precio es ajustado'. Y es que los 9,5 euros por acción que ofrece suponían una subida del 16% sobre la cotización del lunes, pero fue absorbida de inmediato.

'Nuestra propuesta tiene una alta prima y el precio es ajustado', asegura Sonae

Claro que De Azevedo también insistió en que su propuesta 'es difícil de batir', incluso sin elevarla, lo que volvió a poner de relieve que, en el caso de una opa sobre Portugal Telecom, no es sólo el precio el que manda.

El nombre que rondó ayer la cabeza de analistas e inversores como posible competidor de Sonae fue el de Telefónica, que prefirió mantener silencio mientras valora todas las opciones. Pero en este caso entran en juego otros condicionamientos, como los blindajes que tiene Portugal Telecom.

El Gobierno luso cuenta con una golden share en la operadora. Diversos medios de comunicación lusos han asegurado que Sonae cuenta con la garantía del Ejecutivo de que no vetará la opa, pero eso es algo que Telefónica no tendría en caso de que lanzara una contraoferta. Más bien encontraría oposición, entre otras cosas porque el Ejecutivo no ha ocultado su deseo de que las grandes empresas del país sigan en manos nacionales, aún a costa de que el Estado tome participaciones. Así lo aseguró cuando la Comisión Europea cuestionó la acción de oro de PT y comenzó a pensarse en su eliminación.

En este sentido, la opa de Sonae cumple la máxima nacional y así lo destacó De Azevedo. Es 'una alternativa a la inversión internacional'. También añadió que, aunque han informado al Gobierno de José Sócrates en todo momento, la opa no cuenta con una garantía previa.

En cualquier caso, Sonae ha exigido para que la opa salga adelante que la golden share no dificulte su plan industrial y que se cambien los estatutos de PT, con el objetivo de eliminar las restricciones para participaciones superiores al 10%. La opa está condicionada a la obtención del 50,01%.

Lo que no está claro es cómo se financiará la operación. La opa sobre Portugal Telecom está valorada en 10.700 millones de euros, a lo que se suman las obligaciones convertibles que también va a adquirir y la filial Multimedia, que vale 2.790 millones a precio de opa. En total, más de 13.500 millones para una compañía, Sonae, con una capitalización que no llega a los 2.500 millones.

Para despejar incertidumbres, Sonae aseguró ayer que será el banco Santander el que financiará la operación y que podría haber ampliaciones de capital para pagar la opa. La compradora, ayudada o no, será Sonaecom, filial de telecomunicaciones de Sonae, lo que ha despertado a su vez ciertos cuestionamientos, entre otras cosas porque France Télécom está en su capital. Tiene el 23,7% y los rumores de que tenía un papel relevante en la opa surgieron de inmediato. Sonae no tardó en desmentirlos, como tampoco en asegurar que la francesa no estaba avisada de la opa con antelación.

Telefónica, el eterno enemigo del Gobierno

La relación de Telefónica con Portugal Telecom siempre ha despertado recelos en los distintos Gobiernos portugueses, pero nunca tantos como en el actual. El problema no es, por supuesto, que sean aliadas en el móvil brasileño ni en Marruecos, sino la posibilidad de que la española acabe comprando a la portuguesa.Telefónica nunca ha hecho movimientos claros en este sentido; más bien han sido los analistas los que lo han dado por hecho en múltiples ocasiones. En cualquier caso, es cierto que la española es el primer accionista de PT, por delante de otros socios nacionales, y que su capitalización bursátil y su agresiva estrategia de crecimiento hacen creíble el temor a una opa.Pero Telefónica lo tendría muy difícil. PT es una compañía blindada y poco se puede hacer sin el apoyo del Gobierno y de buena parte de los accionistas de la sociedad. Por encima de todas las dudas que tiene el Ejecutivo, la pervivencia de PT como compañía portuguesa está bendecida por una golden share.Por si esto no es suficiente -la investigación de la Comisión Europea demuestra que la acción de oro tiene los días contados-, los estatutos de PT también contienen salvaguardias. La que afecta a Telefónica dice que ninguna empresa con un objeto social análogo a PT puede tener más del 10% del capital. La operadora lusa intentó dulcificar este blindaje en su junta de 2005, en un gesto de buena voluntad hacia Telefónica. La española iba a superar el 10% por las amortizaciones de acciones que está acometiendo PT. La idea era limitar sólo los derechos políticos por encima del 10% y permitir la tenencia de las acciones. El Gobierno interfirió en la decisión y lo prohibió, lo que da idea de sus recelos hacia Telefónica.

Más información

Archivado En

_
_