_
_
_
_
Fraude

Siete detenidos de una red por fraude en el IVA y el canon de derechos de autor

La Policía y la Agencia Tributaria han descubierto una red internacional de fraude a Hacienda y las entidades de gestión de derechos de autor, y siete personas han sido detenidas por apropiarse de más de tres millones de euros procedentes del impago del IVA y del canon de soportes ópticos (CD y DVD vírgenes).

Según informó la Dirección General de Policía, los defraudadores, que traían a España y comercializaban ilegalmente estos soportes, habían constituido una compañía inscrita en el Registro Mercantil en la que figuraban como administradores personas 'marginales', y mediante la cual se apropiaron de 3.685.320 euros.

La operación, aún abierta, se ha desarrollado en Madrid, donde han sido detenidas cinco personas, y en Málaga, donde fueron detenidas las otras dos, y entre ellos hay empleados de banca, asesores fiscales y comerciales.

La investigación se inició hace tres meses, cuando la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (Egeda) descubrió que una sociedad llamada Exipnada Comercial Española, SL, se había apropiado indebidamente de 3.177.000 euros, más el 16% de IVA asociado, 508.320 euros.

Estas cantidades debían haber sido ingresadas a las Entidades de Gestión y a las arcas de Hacienda, pero acabaron en cuentas en Dubai, Suiza, Alemania e Italia. La sociedad era una empresa 'pantalla', administrada por testaferros pero en la que figuraba como propietario un rumano en situación ilegal y domicilio falso.

Las investigaciones permitieron descubrir que los defraudadores traían a España para su comercialización soportes ópticos (CD y DVD vírgenes) fabricados en Taiwán y que entraban en Europa a través de Italia. La trama acababa en la citada compañía, que pese a su facturación millonaria sólo disponía de unas oficinas en la Avenida del Mediterráneo en Madrid y de otras en la calle Quito de Málaga.

Propiedad intelectual

El canon, según recuerda la Dirección General de Policía, lo paga el usuario final, pero las empresas que suministran se convierten en depositarias de esas cantidades, que deben liquidar a las entidades de gestión, según la Ley de Propiedad Intelectual.

Archivado En

_
_