Solbes sugiere reducir la 'multiplicidad de contratos' laborales
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció ayer las dificultades para resolver el problema de la temporalidad en el mercado laboral en España. Solbes indicó, no obstante, que se pueden dar 'pasos sucesivos' para reducir la tasa de temporalidad y la precariedad. El responsable de Economía considera que actualmente hay 'multiplicidad de contratos', lo que debería resolverse en el diálogo social en el que están inmersos patronal y sindicatos desde hace año y medio.
En su intervención en el Encuentro del Sector Financiero 2006, celebrado ayer, Solbes recordó que el Gobierno 'es partidario de avanzar en la simplificación' de los contratos, y también de los tiempos y los costes inherentes a su finalización. Esta idea, según reconoció, tiene dificultades para salir adelante en las negociaciones para la reforma laboral, 'pero debemos seguir insistiendo en intentar llegar a algún acuerdo que nos permita reducir la temporalidad', añadió.
Libre circulación
El vicepresidente económico afirmó también que el Gobierno es 'más bien favorable' a que a partir del 1 de mayo España prescinda de las restricciones a la libre circulación de trabajadores procedentes de los países que se incorporaron a la Unión Europea hace casi dos años. Ese es el 'sentimiento' que comparte con los miembros del Ejecutivo, de forma que a partir del 1 de mayo no se utilizarían las cláusulas de excepción que impiden la entrada de mano de obra procedente de esos países -la mayoría de ellos, de Europa Oriental-.
Boicot extremista
Solbes señaló que la reciente quema de una bandera española en Irak, en el marco de las protestas por las caricaturas sobre Mahoma, 'no es un indicio' de un posible boicot a los productos españoles, como sí ha sucedido con los procedentes de Dinamarca.