_
_
_
_
Energía

El Gobierno acometerá la reforma de los mercados del gas y la electricidad tras la OPA

El ministro de Industria, José Montilla, ha afirmado hoy que la OPA de Gas Natural sobre Endesa contribuirá a la creación de un "mercado energético más racional", con "un mayor número de empresas", que redundará en una mejora de la competencia. Para velar por que así sea, el ministro ha anunciado que el Gobierno aprobará en los próximos meses la reforma de los mercados de electricidad y gas, que incorporará las condiciones impuestas por el Ejecutivo a la OPA y la trasposición de las directivas europeas que debe hacer España.

En la reforma figurará la obligación impuesta a Gas Naturalde separar las actividades de comercialización de la gestión de las redes. También, la creación de una empresa independiente que gestionará las peticiones de los consumidores que quieran cambiar de suministrador (las denominadas oficinas de switching).

Con estas dos medidas el Gobierno pretende crear las condiciones para que se produzca una gestión independiente y no discriminatoria del acceso de terceras empresas a las redes.

Dentro de las transposiciones de directivas europeas, figura la obligación de limitar al 1% la participación de las empresas que operan en el sector del gas en Enagás, empresa propietaria de la mayor parte de la red de gasoductos española y gestor técnico del sistema.

En la actualidad, los principales accionistas de Enagás son Gas Natural (14,9%), British Petroleum (5%), varias cajas de ahorro, la sociedad de inversión Sagane (5%) y gestoras de fondos de inversión.

Más competencia gracias a la OPA

En la inauguración de un seminario sobre energía organizado por el Club Diálogos para la Democracia, el ministro Montilla ha asegurado que tras la OPA existirá un mayor equilibrio entre las compañías como consecuencia de la gestión de diferentes fuentes energéticas, circunstancia que las hará menos vulnerables a la dependencia de una sola tecnología de generación.

Esta situación otorgará "mayor estabilidad global" al sistema energético español y es "una apuesta de futuro" en España y en Europa, que lleva aparejada una mayor eficiencia y ventajas para la empresa y los consumidores.

Más información

Archivado En

_
_