_
_
_
_
_
Banca

El Gobierno italiano aplaude la opa de BNP Paribas sobre BNL

El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, cree que el proyecto de compra de BNL por BNP Paribas es 'una buena operación a la que no tiene nada que objetar'. El mercado penalizó ayer al BBVA al considerar que debe hacer una operación en Europa.

Opiniones para todos los gustos. Eso es al menos lo que se desprende de los diferentes informes de los analistas conocidos ayer tras anunciarse el viernes por la noche el acuerdo alcanzado entre el francés BNP Paribas y la aseguradora italiana Unipol para la compra de BNL.

Mientras, Tremonti, ha declarado al diario italiano La Repubblica que la operación de BNL Paribas sobre BNL 'es un giro positivo para nuestro sistema bancario'. Cree, además, que la opción francesa es también 'muy positiva' para Unipol, ya que con ella, la aseguradora 'resuelve sus problemas'.

Pero las consecuencias para BBVA de la decisión de Unipol de vender su participación del 47,92% que controla en BNL al grupo francés, ha sido interpretado de distintas formas por el mercado. Esto tuvo su reflejo en Bolsa. Las acciones de BBVA cayeron ayer el 1,16%.

Los analistas de Urquijo Bolsa consideran que 'a medio plazo el mercado comenzará a preguntarse qué es lo próximo que tratará de comprar BBVA', tras fracasar su intento de controlar BNL, y una vez que se embolse los 600 millones de plusvalías por la venta a BNP Paribas del 14,8% que posee de BNL.

Estas dudas perjudican al valor que señala, según el Urquijo, a Estados Unidos y Europa como principales apuestas de BBVA. Tras su salida de BNL el grupo español deja su única participación bancaria en Europa, salvo en España y Portugal. El banco de negocios JPMorgan, por el contrario, considera que BBVA sale de la pugna por el sexto banco italiano fortalecido en credibilidad y con la vista puesta en su estrategia de expansión en Estados Unidos e Iberoamérica.

JPMorgan considera que tras cerrar definitivamente 'la puerta de BNL' y no entrar en una puja con BNP Paribas 'la credibilidad en la gestión de BBVA ha quedado reforzada en todo este proceso, al quedar patente un pleno compromiso con la estrategia tradicional de fusiones y adquisiciones'.

En todo caso, JPMorgan reconoce que esta salida es una 'oportunidad perdida' para el BBVA, aunque considera 'mucho más preferible' el escenario actual a una guerra de ofertas con BNP Paribas por el control de BNL. El mercado británico, mientras, volvía a especular sobre las posibles negociaciones entre BBVA y Lloyds TSB, desmentidas la semana pasada por ambos grupos.

La City londinense consideraba ayer que, tras el fracaso de BBVA en Italia, el grupo español podría presentar una oferta por Lloyds TSB. Eso es al menos lo que explican los analistas tras los nuevos avances de las acciones del banco británico ayer, aunque finalmente cerró prácticamente igual que inició la sesión, al subir un 0,10%. Alejandro Ruyra, analista de Kepler Equities, comparte esta opinión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_