Google y Skype se suman al proyecto Wifi de Varsavsky
Ha llegado la financiación, y de inversores de renombre en el mundo de internet. Martín Varsavsky ha logrado 18 millones de euros para desarrollar su nuevo proyecto: una red mundial de Wifi. La compañía se llama FON y han entrado en ella gigantes de la talla de Google y Skype.
Fue el propio Martín Varsavsky el que llamó puerta a puerta a los inversores, acompañado del director de operaciones de FON, Diego Cabezudo, en un roadshow que les llevó de Londres a San Francisco, pasando por Ginebra. Personalmente les explicó su nuevo proyecto, una red mundial de Wifi para conectarse a internet sin hilos y con capacidad de banda ancha en cualquier lugar de los principales países del globo.
La respuesta fue satisfactoria. En sólo cuatro meses, diversos inversores potenciales manifestaron su interés en el proyecto. Entre los candidatos, Varsavsky y su equipo seleccionaron a cuatro, según relató ayer a este periódico Diego Cabezudo. El resultado es que FON ya es una realidad. Cuenta con 18 millones de financiación invertidos por sus nuevos socios, Google, Skype y las firmas de capital riesgo, Index Ventures -la que más inversión ha aportado- y Sequoia Capital. Estas cuatro empresas compartirán capital con los fundadores de FON, con Varsavsky a la cabeza.
El porqué de la presencia en la compañía de dos firmas de capital riesgo muy ligadas a la tecnología es fácil de entender, pero ¿qué han visto Google y Skype en FON? 'Su negocio se basa en la conectividad', explica Cabezudo, 'así que un proyecto que impulsa el acceso a internet y tiene como objetivo elevar el número de usuarios y de conexiones les interesa'.
Por ahora no se sabe cuánto han invertido estas empresas, ni cuál será su participación en el capital, pero de su implicación en la compañía da prueba, por ejemplo, la entrada del fundador y consejero delegado de Skype, Niklas Zennstrom, en el consejo de FON. También habrá un representante de Index Ventures y otro de Cisco.
Los 18 millones de euros permitirán a Varsavsky financiar el proyecto durante dos o tres años, aunque todo dependerá del crecimiento de la compañía. El objetivo es llegar a un millón de puntos de acceso en 2010, pero la demanda condicionará el ritmo de evolución.
En principio, sin embargo, FON no es una empresa tradicional de telecomunicaciones con fuertes inversiones en despliegue de red y mantenimiento. Y no lo es porque la red ya está ahí; el éxito de la iniciativa dependerá de que los dueños de puntos de acceso Wifi se adhieran y los compartan, en un movimiento que ha comenzado en España -porque es el domicilio de Varsavsky-, pero que se extenderá a los principales mercados de Europa, Estados Unidos y Asia. Por el momento, la compañía cuenta con filiales en el país norteamericano y en Reino Unido, y está en constitución la de Francia.
Puesto que la red existe, los fondos se destinarán a desarrollar determinados productos necesarios para la conexión, a la expansión internacional y al marketing. Y es que el objetivo -y el modelo de negocio- se basa en los clientes que paguen a FON por conectarse en cualquier lugar a la red Wifi. Los que cedan puntos de red tendrán acceso gratuito, pero los que no dispongan de ella o no quieran compartirla tendrán que pagar. La diferencia con otras redes de Wifi o de UMTS es que la tarifa será mucho menor.
Para sacar adelante la empresa, Varsavsky se ha rodeado de un grupo de especialistas en el sector. Cabezudo acaba de dejar O2 Irlanda -lo hizo antes de la opa de Telefónica- y el director financiero, Antonio Fuentes, procede de Jazztel.