El BBVA renunció a pujar por BNL porque el precio era excesivo
No fue una oportunidad perdida. Simplemente, no salían las cuentas. BBVA se parapetó ayer en su 'disciplina de creación de valor' para justificar su renuncia a pujar por BNL, después de que BNP anunciara una opa de 2,925 euros por acción por el banco italiano.
La prensa italiana habló este pasado fin de semana de vacilación y falta de reflejos de BBVA. Pero la entidad presidida por Francisco González hace un análisis diametralmente opuesto: 'Hace un año y medio nuestra participación del 14,7% en Banca Nazionale del Lavoro estaba valorada en 575 millones de euros, con una minusvalía latente de 220 millones de euros, y ahora vamos a obtener más de 1.300 millones de euros por la venta, con unas plusvalías superiores a los 600 millones de euros', explicó un portavoz.
El último capítulo sobre BNL empezó el viernes, cuando el Banco de Italia vetó de forma definitiva la opa de la aseguradora Unipol por BNL. BBVA parecía volver a tener las manos libres para pujar la entidad. Pero quien sorpresivamente se llevó el triunfo fue BNP Paribas. El banco francés anunció a última hora un acuerdo con Unipol y sus aliados del contrapacto, que venderán su participación del 48% en BNL a un precio de 2,925 euros por título. Muchos creyeron entonces que a BBVA le habían sorprendido con el paso cambiado. Pero el banco lo niega. 'A ese precio no nos salían las cuentas', confirmó un portavoz. 'La oferta que ha hecho BNP supone una prima del 16% sobre la nuestra oferta original', que era de 2,52 euros.
El portavoz de BBVA enfatizó que el banco 'tiene una estricta disciplina a la hora de decidir sus operaciones de crecimiento no orgánico: cualquier adquisición tiene que generar valor desde el primer momento. Esa disciplina nos llevó a alejarnos de la operación', completó.
El precio puesto por BNP Paribas supone valorar al sexto banco italiano por volumen de activos en 9.000 millones de euros. La oferta, que será en efectivo, está ya rebasada por el mercado, donde BNL cerró el viernes a 2,969 euros. Pero el hecho es que el banco italiano lleva una carrera bursátil meteórica, con una subida del 48% en 12 meses. BNP Paribas ya ha conseguido el respaldo provisional del Banco de Italia y espera iniciar la opa en junio.
Ahora BBVA vuelve a irse de vacío de Italia, pero con los bolsillos llenos. Los analistas advierten que la consolidación de Santander en Reino Unido con el Abbey National Bank obliga al banco de Francisco González a hacer pronto una gran compra en Europa, o incluso en EE UU, si no quiere perder comba. Los rumores de mercado han apuntado a Lloyds TSB, quinta entidad británica por activos. Pero la firma ha desmentido que se estén manteniendo conversaciones con BBVA.
Para los expertos, el riesgo de la entidad española está en su excesiva concentración de negocio en América Latina.
Paradójico final para una compleja historia
Que un banco español se hiciera con el control de BNL disparó las alarmas nacionalistas y políticas en Italia el año pasado. El resultado fue la alianza del llamado contrapacto, un grupo liderado por Unipol, que, con el respaldo tácito del entonces presidente del Banco de Italia, Antonio Fazio, consiguió que BBVA tirara la toalla al poner sobre la mesa una oferta de 2,7 euros por acción.Todo eso ocurrió entre marzo y julio del año pasado. Meses más tarde, algunos de los protagonistas de aquella historia han visto arruinada su carrera política o empresarial. Es el caso de Fazio, el hombre que se también se movilizó para evitar que el banco holandés ABN Amro comprara Antonveneta, forzado a dimitir ante el acoso de la fiscalía; o de Giovanni Consorte, ex presidente de Unipol, también bajo el foco de la Justicia, al que los accionistas mayoritarios de la aseguradora obligaron a dimitir hace poco más de un mes. La ironía es que tras tantas idas y venidas, al final será un banco francés quien se quede con BNL.