_
_
_
_
_
Lealtad, 1

Greenspan y el patrón oro

Cuando tenía menos primaveras encima, Alan Greenspan era, o parecía ser, un firme partidario del patrón oro como mecanismo para controlar el crédito y los precios. Desde un punto de vista radicalmente opuesto a cualquier cosa que no fuesen los automatismos del mercado, defendía que vincular el dinero y las reservas bancarias a una materia de oferta fija como el oro servía para ajustar los ciclos crediticios -los intereses variarían en función de la relación entre crédito y reservas de oro- y prevendría del aumento de los precios.

Resulta paradójico que quien partía de estos planteamientos en 1967 haya terminado como el banquero central más críptico y menos transparente en sus intervenciones de cara al mercado. Cierto es que en este largo periodo no ha sido el único que ha cambiado de planteamientos. Pero, en realidad, el BCE representa hoy mejor que la Fed la filosofía de la mínima intervención posible, en la medida en que su mensaje es mucho más cristalino.

La despedida de Alan Greenspan ha coincidido, además, con un nuevo máximo histórico en el precio de éste y otros metales, preciosos o vulgares. Tal y como advierten esta semana los expertos de Credit Suisse, el que suban en paralelo las acciones occidentales, las emergentes, el oro y los metales es una señal más de un exceso de crecimiento que de un círculo virtuoso. Aunque, pensándolo bien, ojalá no se vuelva a aquella economía ricitos de oro -en inglés quedaba mejor, se llamaba goldilocks- de la segunda mitad de los años 90. Lo que parecía un círculo virtuoso resultó ser una burbuja especulativa que alimentó un exceso de oferta.

Para la tranquilidad de los inversores, todavía no se habla de que los ciclos económicos han acabado o que la tecnología deparará etapas de prosperidad ininterrumpidas. Probablemente, más que las complejas teorías sobre el oro o los metales, el mejor estabilizador automático de la economía es el sentido común. Posiblemente eso aprendió Greenspan desde 1967.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_