_
_
_
_
_
Fondos de inversión

La falta de grandes campañas frena las entradas en fondos

La falta de agresivas campañas por parte de las grandes entidades ha limitado la entrada de dinero nuevo en los fondos de inversión a poco más de 332 millones de euros. Los vencimientos no reinvertidos han provocado salidas en los garantizados, mientras que el grueso del dinero nuevo se ha dirigido a los fondos de riesgo.

Después de haber finiquitado el ejercicio anterior con un elevado nivel de éxito en cuanto al desarrollo patrimonial del activo y, lo que es más importante, cosechando unas excelentes rentabilidades en los productos de riesgo, enero no cabe sino definirlo como extraño para el mundo de la inversión colectiva'.

Así comienza Marcelo Casadejús, director de Marketing de Ahorro Corporación, el informe que mensualmente realiza esta casa sobre la industria de fondos.

El mes de enero de 2006, como lo fuera el de 2005, ha sido poco movido. Según datos de Inverco, la asociación del sector, la entrada de dinero nuevo se ha estancado con respecto al mes de diciembre y apenas se han registrado suscripciones netas superiores a aquellas: 332,3 millones de euros frente a 322,4 millones en el último mes de 2005. Aunque las entidades financieras están registrando un buen número de fondos, buena parte de ellos garantizados, la falta de campañas agresivas de captación explica el bajo nivel de entradas en enero. Para febrero se puede esperar un fuerte repunte de las suscripciones, ya que es tradicionalmente el mes en que las grandes entidades, principalmente BBVA y Santander, inician una guerra comercial para sus fondos garantizados.

El vencimiento de numerosos fondos con garantía y la falta de reinversión en otros productos similares explica que esta categoría haya sufrido salidas netas por valor de 93 millones de euros.

Más riesgo en las carteras

En general, los inversores españoles han optado por productos de mayor riesgo al que suelen asumir. Los fondos de renta variable internacional han registrado entradas netas por valor de 155 millones de euros, aunque cabe destacar reembolsos de 56 millones en los fondos de Bolsa española. No es de extrañar esta preferencia habida cuenta del óptimo rendimiento de las Bolsas en el último año. Los fondos globales han recibido, por su parte, 200 millones.

Entre las categorías de menor riesgo es reseñable el traslado que se ha producido desde los fondos monetarios a los de renta fija a corto plazo, tendencia que obedece al cambio de denominación de la casi totalidad de los fondos monetarios de BBVA, que pasan a ser fondos de renta fija a corto plazo. 'Imaginamos buscando ampliar su marco de cartera en aras a mejorar rentabilidades', señala Casadejús.

Pendientes de la reforma fiscal

La reforma fiscal que prepara el Gobierno podría tener consecuencias en la estructura del patrimonio de los fondos de inversión. En su informe mensual sobre la industria de fondos de inversión, Ahorro Corporación analiza el anteproyecto de la reforma fiscal y su impacto sobre el ahorro. Según Marcelo Casadejús, director de Marketing de Ahorro Corporación, el hecho de que todas las plusvalías y rendimientos del ahorro tributen al 18% puede producir una modificación en el patrimonio de los fondos de inversión, ya que los productos de menor riesgo (monetarios y renta fija a corto plazo) podrían trasvasarse hacia depósitos, 'sobre todo el dinero de aquellas personas que rentabilizan en un ámbito temporal y en las que no entra la posibilidad de hacer traspasos'.No obstante, Casadejús considera que los fondos de inversión no salen mal parados con la nueva fiscalidad. 'Lo que el sector temía es que se tocase la exención de tributar por el traspaso de fondos', explica. Este aspecto, según el anteproyecto, queda como hasta ahora, lo que confiere una ventaja competitiva a los fondos de inversión frente a otros instrumentos.El pequeño inversor que opte por fondos tendrá también otra ventaja. 'Para volúmenes pequeños en los que poca negociación puede existir con el banco o la caja, la rentabilidad será mayor que la de los depósitos, ya que aunque la tributación sea la misma, invertirán a precios de mayorista en fondos que inviertan en depósitos, resultados que no podrán conseguir si suscriben directamente un instrumento de pasivo'

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_