_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los papeles de la guerra llegan a Cataluña

Numerosos vecinos de Sant Cugat del Vallès se acercaron ayer al Archivo Nacional de Cataluña (ANC) para interesarse por los papeles de Salamanca que llegaron a primera hora de la mañana en dos furgonetas procedentes de Madrid, según informaron a Europa Press fuentes del archivo. Los ciudadanos querían examinar los documentos, aunque no estarán disponibles para su consulta 'hasta dentro de unos días', ya que todavía 'tienen que ser trasladados a un almacén definitivo', declararon fuentes del archivo.

Las mismas fuentes explicaron que los documentos pasarán a formar parte del fondo del archivo, por lo que 'para acceder a ellos será necesario disponer de un carné de investigador'. Sin embargo, para obtener este carné sólo es necesario solicitarlo en el propio archivo.

El Ayuntamiento de Salamanca reiteró su confianza en la justicia para conseguir que algunos documentos sacados el 19 de enero del Archivo General de la Guerra Civil, en concreto 167 cajas, 'puedan volver' a Salamanca en un futuro próximo.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró que la documentación trasladada 'está donde tiene que estar' y defendió que el camino que se ha seguido para llegar a esta situación ha sido 'un camino muy transparente'.

Por su parte, los partidos políticos catalanes mostraron su satisfacción. Duran i Lleida, de CiU, aseguró que se trata de un 'acto de justicia'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_