_
_
_
_
_
Siderurgia/ Compras

Arcelor baraja una alianza con alguna empresa no europea para hacer frente a la OPA de Mittal

Arcelor está decidida a no dejarse comprar por Mittal, la primera empresa mundial del sector. Para ello, el grupo siderúrgico europeo considera posible establecer una alianza internacional con otra empresa no europea, para evitar vulnerar las leyes de la competencia, y augura que la batalla durará al menos de cuatro a seis meses.

El presidente de Arcelor, Guy Dollé, reiteró en una entrevista que publica hoy el diario económico francés La Tribune, su determinación para hacer fracasar la oferta pública de adquisición (OPA) de Mittal, aunque matizó: "No estamos dispuestos a hacer cualquier cosa. Tiene que ser creador de valor para la empresa y para nuestros accionistas".

También insistió en la inconsistencia del proyecto de fusión entre Arcelor y Mittal, que tienen "modelos diferentes". "Nosotros somos el Airbus de la siderurgia europea" porque la empresa "ha construido su estrategia sobre la base de productos de alto valor añadido asentado sobre una excelente tecnología, una fuerte investigación y contratos con un fuerte componente de servicios", indicó el presidente de Arcelor. "Por el contrario, Mittal se ha basado en compras a bajo precio de empresas obsoletas estatales", añadió.

Dollé recordó que la empresa tiene un 4% de su capital en auto-cartera, y que puede elevar ese capital al 10%. Los empleados "hostiles" a la oferta de Mittal controlan otro 2%.

En cuanto a los políticos, consideró: "nuestro deber es informarles sobre el riesgo que puede comportar esta adquisición. Luego les corresponde a ellos decidir su actitud".

El responsable de Arcelor negó que Mittal sea también una empresa europea, aunque su sede social está en Rotterdam y sus cuarteles generales en Londres. En ese sentido, subrayó que el 97% de los derechos de voto los controlan la familia Mittal, de origen indio, y "son ellos los que componen esencialmente el consejo de administración y el

comité de dirección".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_