El grupo anglo-indio asegura que no planea cerrar plantas
El presidente de Mittal Steel, Lakshmi Mittal, defendió ayer en París el sentido empresarial y económico de la opa hostil lanzada sobre Arcelor, subrayó que el proyecto crea valor para los accionistas del grupo con sede en Luxemburgo y reiteró que sus planes no contemplan el cierre de ninguna planta en Europa, por lo que no afectarán al empleo.
El responsable del primer grupo siderúrgico mundial agregó que tampoco prevé elevar el precio de la oferta que planteó el pasado viernes, que supone valorar Arcelor en 18.600 millones de euros y ofrecer una prima del 27% a sus accionistas. Según sus estimaciones, la corporación empresarial resultante sumaría un beneficio neto pro forma de 6.124 millones de euros.
El multimillonario indio apuntó que su deseo es el de entablar un diálogo con los máximos responsables de Arcelor para poder llegar a un acuerdo amistoso de integración.
Los planes de Mittal pasan por ampliar el consejo de administración de la nueva compañía (que se podría instalar en Luxemburgo) para permitir una mayor presencia de europeos e incrementar el número de independientes. En la nueva Dirección también tendrían 'amplia cabida' los actuales gestores de Arcelor. La familia Mittal controlaría el 50,7% del capital del nuevo grupo, con un 64,1% de los derechos de voto.
Frente a lo argumentado por los máximos responsables de Arcelor, el proyecto de Mittal también defiende una cultura empresarial basada en las mejores prácticas corporativas en salud y seguridad laborales, responsabilidad social, medio ambiente y diversidad cultural.
Por su parte, el responsable financiero de la compañía e hijo del presidente, Aditya Mittal, salió al paso de ciertos rumores y confirmó que la oferta lanzada, si prospera, supondrá la venta de la canadiense Dofasco (por la que pujaba Arcelor) a la alemana ThyssenKrupp por 3.800 millones de euros. Mittal Steel considera que Dofasco no aporta valor a su proyecto empresarial. La canadiense es quinto productor de acero en Norte América y número cuatro en el mercado de automoción, mientras que la anglo-india ya es líder en ambas áreas y cuenta con una capacidad productiva cuatro veces superior. La liquidez obtenida por esta operación se acumularía para el grupo conjunto. Arcelor, por su parte, prosiguió ayer con el proceso de compra de la canadiense e informó a los accionistas de Dofasco de la ampliación del plazo de su oferta por la empresa hasta el 9 de febrero.
La rueda de prensa de los Mittal se produjo después de que el presidente del grupo se reuniera con el ministro francés de Finanzas, Thierry Breton, para explicar su oferta. Este encuentro se enmarca en una ronda de contactos que quiere mantener con los Gobiernos de los países europeos que se verían afectados por la oferta (España, Francia, Luxemburgo y Bélgica). Mañana tiene previsto reunirse con el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, y el miércoles espera encontrarse con responsables del Ejecutivo belga y de Competencia de la Unión Europea.
Las acciones de Mittal Steel se pagaban a 36,27 dólares en la Bolsa de Nueva York a las 13:57 hora local, con una revalorización del 5,87% respecto a la jornada anterior. Por su parte, la agencia Moody's puso en revisión la calificación crediticia del grupo y sus filiales para una posible rebaja.