_
_
_
_
Revoloción siderúrgica

Arcelor asegura que 'no compartirá su futuro' con Mittal Steel

El responsable del Comité de Dirección de la siderúrgica con sede en Luxemburgo, Guy Dollé, afirmó en un tono tajante que Arcelor 'no compartirá su futuro con el señor Mittal'. La oposición de la compañía se une a las serias dudas que la operación ha suscitado entre los Gobiernos europeos afectados, como España, Francia y Luxemburgo.

El 'Airbus del acero', definición que utilizó Guy Dollé en París, en una multitudinaria rueda de prensa, para calificar a Arcelor, no está por la labor de entrar en la órbita de Mittal Steel, que el pasado viernes lanzó una oferta pública de adquisición (opa) sobre la siderúrgica europea. Dollé, arropado por los tres miembros del Comité de Dirección, del que forma parte el español Gonzalo Urquijo, se empleó a fondo para justificar la defensa que piensan realizar para mantener su actual estructura accionarial.

El máximo responsable de Arcelor se cargó de argumentos para parar la estrella de Mittal y abortar la opa. 'Una operación que ya teníamos controlada desde el año pasado y para la que nos estábamos preparando', según dijo. Así, fue tocando todos los campos y aportando cifras. Que si la productividad de Mittal está por debajo de la de Arcelor, que si su facturación también, que si sus plantas tienen que ser renovadas, que si debe realizar importantes ajuste de plantilla, que si la calidad de sus productos es inferior y que si sus compromisos con la sostenibilidad no son comparables con los de la empresa con sede en Luxemburgo.

Una vez realizado el dibujo de por qué las culturas de Arcelor y Mittal no pueden converger, calificó la oferta de hostil y opaca, para añadir 'que no creará valor suplementario para el accionista'.

Guy Dollé ve imposible el inicio de un diálogo para cerrar un acuerdo

Tanto el primer ejecutivo de Arcelor como Gonzalo Urquijo vaticinaron que el resultado de la propuesta de Mittal se conocerá al final del segundo trimestre. Además, no quiso ni desvelar la estrategia que seguirá la compañía ni si el consejo de la firma europea tiene un caballero blanco para hacer frente a la oferta, aunque sí solicitó el apoyo de los Gobiernos europeos de los países en los que mantiene plantas productivas.

Reunión con Montilla

En este sentido, Urquijo avanzó que los máximos responsables del grupo tienen previsto reunirse en próximas fechas con miembros del Gobierno español, entre ellos el ministro de Industria, José Montilla. También con los grandes accionistas para buscar su apoyo y frustrar los intentos de la anglo-india.

'No puede haber accionistas de primera y de segunda, porque Mittal, que controla el 88% de su firma, tiene el 97% de derechos de voto y, al final, quiere controlar el 64% del capital de Arcelor con posibilidad de decisión', argumentó el directivo español.

Preguntado sobre la posibilidad de iniciar conversaciones formales con vistas a un posible acuerdo de integración, Dollé aseguró que es imposible.

Guy Dollé también aprovechó para negar que hubiera habido conversaciones con Mittal previas a la opa. Relató que el pasado 13 de enero, 'durante un aperitivo previo a una cena' organizada por la empresa anglo-india y a la que acudió como presidente de la Sociedad Mundial de Fabricantes de Acero, Lakshmi Mittal le comentó que sería 'interesante' unir las actividades de las dos compañías, que compartían la misma visión global, para crear una siderúrgica líder mundial y con importante músculo. 'Y no le dije ni sí ni no, pero sí que el 75% de las fusiones fracasa porque no se pueden integrar las culturas', continuó Dollé.

Ayer los planes de Mittal siguieron suscitando serias dudas entre los Gobiernos europeos afectados por la operación. Así, el vicepresidente económico español, Pedro Solbes, aseguró que los proyectos de las dos empresas son 'muy distintos', lo que a su juicio plantea 'dificultades claras' para la opa. Añadió que el Gobierno estudiará 'con tranquilidad' los efectos de la operación sobre el empleo y la actividad en España. El ministro galo de Finanzas, Thierry Breton, trasladó su 'profunda' preocupación al propio Mittal y reclamó un plan industrial concreto. El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, lamentó la falta de información sobre el futuro del empleo y las inversiones de Arcelor en el país.

Más información

Archivado En

_
_