La deuda sufre la peor semana desde octubre
Los inversores dieron la espalda a la renta fija esta semana, lo que provocó que la rentabilidad de los bonos, que se mueve a la inversa que el precio, registrara el mayor repunte desde octubre. En EE UU el tipo del bono a 10 años subió al 4,5%, mientras que en Europa el bono alemán avanzó al 3,480% y el español se situó en el 3,493%.
La mejora de la confianza del consumidor en Alemania y Francia, unida a la subida de las expectativas de los empresarios italianos al nivel más alto en tres años han mejorado la percepción sobre la región.
Las últimos indicios de recuperación económica también han fomentado las expectativas de próximos repuntes de tipos de interés en la región, augurios que se han reflejado, a su vez, en el comportamiento de la deuda a dos años, lo que ha situado su rentabilidad en niveles de diciembre de 2002.
El mercado, con todo, no espera que el Banco Central Europeo mueva ficha en la reunión del próximo jueves. El consenso prevé que los tipos se mantengan en el 2,25% en la región, aunque los inversores aguardan con interés los comentarios del BCE en busca de pistas sobre el rumbo que tomará la política monetaria en la reunión del próximo mes de marzo.
La proximidad de la reunión de la Reserva Federal también acentuó la caída de la deuda en EE UU. El mercado prevé que suba los tipos de interés un cuarto de punto el jueves al 4,5%.
La caída de la deuda, no obstante, se suavizó el viernes tras conocerse el PIB del cuarto trimestre. Repuntó el 1,1% frente al 2,8% previsto. 'No nos asusta el dato. Si analizamos el componente del consumo e incluimos los coches resulta el repunte más alto en dos años', comenta Joan Bonet, de Credit Suisse, quien no descarta un rebote este trimestre.
Divisa
Semana agitada para el dólar. El billete verde encadenó la cuarta subida consecutiva el viernes y logró contrarrestar así el 1,42% que cedió el lunes. El euro cotizaba ayer ligeramente sobre 1,2 dólares, lo que supone un alza para el dólar del 1,1% esta semana.