NH prevé desarrollar su modelo hotelero en Italia con la compra de la cadena Framon
NH se ha fijado crecer en Italia no sólo de forma orgánica, como lo venía haciendo hasta ahora, sino también vía adquisiciones para crecer con mayor rapidez y establecer su modelo hotelero como lo ha hecho en otros destinos como Alemania, según su presidente Gabriele Burgio. Allí, NH ultima la compra de la cadena Framon con 15 hoteles en su cartera, y otros seis en proyecto. En cuanto a la posibilidad de que Hesperia amplíe su participación en NH, Burgio contestó que está en su derecho de hacerlo, pero que 'esto podría generar conflicto de intereses'.
Italia ha sido desde hace tiempo el destino prioritario para el desarrollo de NH. Hace dos meses, la española que se asoció con la banca Intesa a fin de impulsar su financiación para llevar a cabo su desarrollo orgánico (cuatro establecimientos en proyecto) en el país transalpino. Pero el crecimiento orgánico no es suficiente para la compañía presidida por Gabriele Burgio, ya que pretende ir más rápido que hasta ahora, y desarrollar allí su modelo de negocio hotelero español como lo ha hecho en otros destinos europeos como Alemania, donde adquirió la cadena Astron.
Por ello, ultima la adquisición de la empresa hotelera Framon, 'que podría cerrarse en los próximos días si todo va bien', dijo Gabriele Burgio en el marco de Fitur.
Framon es la filial de la compañía Franza y tiene en su cartera 15 establecimientos repartidos por Italia y seis más en proyecto. La compañía negocia la adquisición de otra compañía italiana pero Burgio dijo que Framon 'es la opción en la que estamos poniendo mayor énfasis'.
'Los accionistas de NH ya dieron en 2003 una respuesta a Hesperia cuando quiso elevar su parte'
Intesa suscribió en diciembre una ampliación de capital de 50 millones de euros y entró en NH Italia, en un 49% del capital, lo que permitirá a la cadena desarrollar sus planes de crecimiento. Con este capital, la filial italiana de NH acometerá varias aperturas en el país del Mediterráneo donde ya cuenta con dos hoteles. Uno en Venecia, el Laguna Palace, y otro en Turín, el Santo Stefano.
La compañía española ha reiterado en varias ocasiones su interés en ampliar su oferta en este destino Mediterráneo donde ya estaba presente a través del 20% que posee en Jolly. Esta compañía rechazó el verano pasado una propuesta de ampliación de capital en NH Italia, que incluía un incremento de entre 10 y 15 millones de euros.
Hesperia
Por otro lado, la cadena catalana Hesperia estudia dos opciones. Valora
la posibilidad de vender su participación en NH, que ahora es del 5,1% y lograr liquidez para acometer su plan de inversiones, y por otro, proyecta ampliar su inversión 'siempre y cuando el grupo gestor y los accionistas de la cadena estén de acuerdo', según dijo el presidente Javier Illa. Para ello esperará hasta saber los resultados de NH para valorar la compañía y tomar una decisión.
Burgio toma estas palabras 'como un cumplido porque denotan que Hesperia confía en nuestra labor y considera que lo estamos haciendo bien'. Dijo que los accionistas de NH ya dieron en 2003 una respuesta clara sobre la pretensión de Hesperia de elevar su participación en la opa fallida.
'Están en su derecho de hacerlo', añadió, aunque 'considero que su entrada en la gestión generaría una guerra de intereses. De momento, no nos hemos planteado nada sobre ello'.
24 proyectos por 15 millones
La cadena hotelera ha previsto un amplio plan de expansión internacional que se traducirá en la apertura de 24 nuevos establecimientos en el plazo de dos años. Para ello requerirá una inversión de tan sólo 15 millones de euros porque la mayor parte de ellos serán en gestión o en alquiler. Entre sus objetivos se incluyen hoteles en el segmento de sol y playa como el complejo anunciado en Cap Cana (en República Dominicana) y otro en Rivera Maya. En estos dos nuevos complejos incluirá el modelo de negocio de Sotogrande, filial que recientemente compró en su totalidad (adquirió el 20% que aún una estaba en manos de Caja Madrid). NH, además, estudia crecer en otros lugares como Rumania, Argentina, o incluso en grandes ciudades como Londres, donde la cadena ya tiene un establecimiento. Gran parte del dinero que necesita para estos proyectos procederá del monto que la compañía tenía para comprar Occidental.