El crecimiento económico de EE UU se frena al 1,1%, el peor dato en tres años
La economía de EE UU sufrió una importante desaceleración durante el cuarto trimestre de 2005 al crecer a un ritmo anual del 1,1%, frente al 4,1% de los tres meses anteriores. Estas cifras, aún provisionales, son el resultado de una fuerte caída del consumo (el motor de la economía), las débiles inversiones empresariales y estatales y la presión negativa del déficit comercial.
Aunque el crecimiento anual queda en el 3,5%, el ritmo del último trimestre es el menor que se registra en el país desde los últimos tres meses de 2002. Además, rompe una tendencia de 10 trimestres consecutivos de crecimiento por encima del 3%.
Los datos del Departamento de Comercio han convertido en optimistas a los analistas que a priori más lejos estaban de serlo y que habían previsto que el crecimiento de octubre a diciembre fuera del 1,9%. Todos ellos contaban con una desaceleración del consumo, el efecto de los huracanes Katrina y Rita y los altos precios de la energía, pero no se esperaba que todas las piezas del motor económico del país revelaran este agotamiento a la vez.
La relajación en el consumo, responsable de algo más del 70% de la economía, ha sido fuerte ya que apenas ha crecido un 1,1% frente al 4,1% del trimestre anterior. Los americanos no habían sido tan renuentes a gastar desde el segundo trimestre de 2001. Las compras de productos duraderos cayeron un 17,5% por las menores ventas de automóviles una vez retirados importantes descuentos a finales del verano. La caída, desde un 9,3% del periodo anterior, es la mayor desde 1987.
Estas variables serán objeto de revisión alza porque también ayer se supo que las ventas de casas nuevas habían crecido a un ritmo del 2,9%, cuando se había previsto una caída, y no ha sido contabilizado tampoco el reforzamiento de los pedidos de bienes duraderos.
No obstante, la debilidad no solo ha sido la del consumidor. Se suponía que las empresas tendrían que tomar el relevo a un estadounidense medio que está apurando sus deudas en el consumo. Y en el trimestre pasado no ocurrió. La inversión fija de las empresas creció apenas un 2,8%, muy lejos del ritmo del 8,5% del periodo anterior.
Tampoco los gastos del gobierno pudieron aportar energía a la economía porque su crecimiento fue negativo (-2,4%) registrándose la mayor caída en defensa nacional. El inmenso déficit comercial del país sustrajo, por su parte, 1,18 puntos porcentuales de crecimiento al desbocarse en este periodo las importaciones, que crecieron mucho más que las exportaciones.
Desde el foro de Davos, Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio, quiso mandar un mensaje tranquilizador recordando que ya se contaba con un menor crecimiento en la segunda parte del año por los efectos del huracán Katrina y los altos precios de la energía. 'Los fundamentos de la economía son sólidos y tenemos una sana creación de empleo', afirmaba Gutiérrez en una entrevista de televisión.
De acuerdo con el responsable de Comercio, pese al fin de 2005, este año el crecimiento va a ser fuerte de nuevo y calcula que se cierre el ejercicio con un ritmo de avance del 3,1% o 3,4%. Es algo con lo que cuentan los economistas que, aunque muestran su decepción con las cifras, creen que estas serán revisadas al alza y en el primer trimestre se registrará un crecimiento más acelerado.
Lecturas. La Reserva Federal encuentra apoyos para subir tipos
El deflactor del PIB sigue dando a los economistas razones para pensar que el trabajo de la Reserva Federal subiendo tipos 'no está acabado', como decía el viernes John Silvia, economista jefe de Wachovia. Esta medida de la inflación ha crecido a un ritmo anual de 3% en el último trimestre comparado con el 3,3% del anterior y ello a pesar del menor crecimiento económico. Para Silvia la inflación ha subido y mantiene esta tendencia por lo que cree que a la autoridad monetaria le quedan 'al menos, dos subidas de cuarto de punto'. Sobre esta segunda subida, ya a cargo de una Fed presidida por Ben Bernanke, no hay aún un consenso claro.A los consumidores, la cifra del crecimiento puede darles base para cimentar las impresiones que han transmitido a los encuestadores de varios medios de comunicación en los últimos días. Según publica The New York Times, el 22% espera que la economía mejore en lo que queda de legislatura de George Bush pero el 28% contaba con un empeoramiento y un 49% con que se mantuviera todo como está. Además el 70% cree el déficit presupuestario crecerá. La encuesta de Bloomberg/Los Ángeles Times muestra que el 59% de los americanos desaprueban la actual gestión económica.