_
_
_
_
Ajuste en el líder petrolero español

Brufau defiende el crecimiento orgánico para recuperar sus recursos

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, cifra sus esperanzas en que la compañía mejore su capacidad de generación de recursos para explotar nuevos yacimientos y recuperar el nivel de reservas.

Tras rebajar un 25% sus reservas probadas de hidrocarburos, el responsable de Repsol YPF quiso lanzar ayer un mensaje de optimismo para el futuro. Así, en primer lugar, desvinculó esta revisión de procesos similares, como el acontecido en 2004 con la angloholandesa Shell, que supuso la salida del presidente de la compañía. Brufau ratificó su compromiso con la empresa y dejó claro que no ha contemplado dejar de estar 'al frente de la manifestación' mientras cuente con el respaldo de los accionistas.

En segundo lugar, aseguró que el ajuste de reservas a una situación más acorde con la realidad permitirá a la petrolera crecer desde una base más sólida y con una gestión más adecuada.

Y, en tercer lugar, ratificó la idoneidad del Plan estratégico hasta 2009 puesto en marcha el año pasado y que apuesta por el negocio de exploración y producción (upstream) como motor de crecimiento, con unas inversiones de 11.394 millones en el negocio. No obstante, advirtió de que algunas cifras del plan se ajustarán a la luz de la revisión realizada ayer.

Estudio de oportunidades

En cualquier caso, Brufau también fue realista y admitió que la base de reservas con la que ahora parte la compañía es 'más baja de lo esperado', lo que achacó a una paralización de las inversiones y al 'escaso éxito' de los proyectos iniciados en los últimos cuatro años.

'La nevera no está muy llena, pero la vamos a llenar', dijo, asegurando que ya se están construyendo los activos que permitirán a la compañía incrementar producción, reservas y resultados. En este punto, dijo no contemplar operaciones corporativas para elevar sus recursos, aunque recordó que la compañía no deja de estudiar cualquier oportunidad.

Explicó que los planes de Repsol pasan por aprovechar 'la fantástica oportunidad de crecimiento' que supone el negocio de refino y el de gas natural licuado (GNL), donde pretende explotar su acuerdo de trading con Gas Natural y los proyectos para de gas de Perú (Camisea) y de Iran (Persian LNG).

En el negocio de exploración y producción, insistió en equilibrar 'riesgo y rentabilidad' en la cartera latinoamericana. Ratificó su compromiso con Argentina, las oportunidades de exploración en aguas marinas (offshore) del Cono Sur y y sus deseos de llegar a acuerdos en Bolivia. También hizo especial hincapié en su posición en Trinidad y Tobago y en el potencial que tienen los acuerdos con el Gobierno venezolano para explotar nuevos yacimientos (nuevas licencias de gas, bloques en la franja del Orinoco). 'Es una gran oportunidad', señaló.

Además, recordó la apuesta de la petrolera por el Nortte de África, en especial Argelia y Libia, donde incrementará su inversiones en más de 400 millones de dólares (327,5 millones de euros) respecto a los últimos cinco años.

Según sus datos, Repsol YPF pretende perforar 157 nuevos pozos en los próximos cuatro años, frente a los 119 del cuatrienio inmediatamente anterior.

Más información

Archivado En

_
_