_
_
_
_
_
Ajuste en el líder petrolero español

Repsol YPF se desploma en Bolsa tras recortar sus reservas un 25%

Repsol YPF rebajó ayer el nivel de sus reservas probadas de gas natural y petróleo en 1.254 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep), es decir, el 25% del total, lo que tendrá un impacto aproximado de entre 170 y 180 millones de euros en la cuenta de resultados de la compañía en 2006. La noticia provocó que las acciones de la petrolera cayeran un 7,7%.

La mayor parte de las revisiones se corresponden con las reservas de gas natural (71%) y se concentran principalmente en Bolivia (el 52% del recorte) y Argentina (41%), debido a cambios en el marco legal con incidencia en la rentabilidad de los proyectos, así como a las dudas sobre la futura continuidad de algunas concesiones. Los recortes supondrán una caída en la producción prevista por la compañía para 2009 del 9,2%, que se situaría finalmente en los 1,18 millones de bep diarios.

Así, las incertidumbres derivadas de la nueva Ley de Hidrocarburos en Bolivia han llevado a Repsol YPF a reducir en 659 millones de bep sus reservas, con un impacto del 20% sobre la producción prevista hasta 2009, que era de 275 millones de bep.

En el caso de Argentina, la reducción fue de 509 millones de bep, principalmente reservas que han pasado a considerarse 'posibles' o 'probables' tras analizar la viabilidad técnica y económica de determinados proyectos. Además, Repsol YPF también ha optado por descontar 67 millones de bep que se habían contabilizado al dar por hecho la prórroga de determinadas concesiones en el país a partir de 2017, y sobre las que ahora existen 'dudas razonables', en palabras del presidente de la petrolera, Antonio Brufau. La consecuencia de esta revisión es un descenso del 4,4% en la producción prevista en Argentina, que era de unos 1.000 millones de bep.

A estas reducciones en la estimación de reservas hay que añadir las de Venezuela (52 millones de bep), como consecuencia del nuevo modelo de sociedades mixtas para explotar los hidrocarburos impulsado por Hugo Chávez, que hace que Repsol YPF pase a controlar sólo un 40% de los proyectos que ahora opera. Además, hay reducciones menores el yacimiento argelino de Tin Fouye Tabankort (17,7 millones de bep).

Brufau calificó de 'relativamente moderada' la incidencia de este recorte en los resultados de la empresa, afectados por un incremento de las amortizaciones de los activos producidos. La repercusión sobre las cuentas de 2005 no llegará a los 50 millones brutos, de forma que Repsol YPF espera que el cierre del año alcance niveles de beneficio récord.

El máximo ejecutivo de la petrolera justificó la revisión de las reservas, llevada a cabo por un grupo de control interno y dos auditoras, por su compromiso con la transparencia y la necesidad de ajustarse a los criterios que exige el regulador de mercados estadounidense (SEC).

Aunque quiso 'desdramatizar' las modificaciones realizadas, Brufau admitió que la noticia es un 'trago duro' por el que ha tenido que pasar, máxime cuando no hace ni un año que la petrolera dio por cerrada la auditoría trianual de los activos de su libro de reservas, que ya supuso una reducción del 4,1% de sus reservas probadas. El Comité de Auditoría y Control está investigando 'la calidad' de este análisis, encargado por el anterior equipo gestor de Alfonso Cortina.

Brufau dijo estar 'tranquilo' tras la nueva revisión y descartó acometer una nueva reclasificación de reservas 'de la misma magnitud', aunque reconoció que si hay cambios como los que han tenido lugar en Bolivia, la compañía tendría que alterar sus estimaciones.

Nueva investigación

Brufau no quiso responsabilizar públicamente al anterior equipo gestor de Alfonso Cortina de una posible sobreestimación de las reservas en Repsol YPF y se remitió a la Comisión de Auditoría, que investiga 'las circunstancias' de la reclasificación de reservas.

Unos 400 millones congelados en Bolivia

La nueva situación legal y política en Bolivia no sólo ha llevado a Repsol a reducir la estimación de sus reservas en el país sino que también ha provocado que paralice, de forma temporal, inversiones por valor de 400 millones de euros, la mitad de las contempladas en su Plan estratégico hasta 2009.Brufau confirmó el interés de la compañía por invertir, 'y a muy largo plazo', en Bolivia pero subrayó que primero 'hay que clarificar las reglas del juego'. Por este motivo, apostó por impulsar una actitud de diálogo 'franco y honesto' con el nuevo Gobierno de Evo Morales para tratar de lograr que tanto el Ejecutivo como las petroleras instaladas en el país, 'que se necesitan', alcancen acuerdos beneficiosos para ambas partes y para el pueblo boliviano.Asimismo, el presidente de Repsol YPF restó importancia a la decisión del Ejecutivo boliviano de revisar la inscripción de las reservas de gas natural realizada en la Bolsa de Nueva York. A su juicio, el problema no es tanto la titularidad de las reservas, que suele corresponder a los Estados productores, como que el Gobierno de Morales ponga en duda la capacidad de las empresas de anotarse los activos que explotan de cara a los mercados bursátiles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_